miércoles, 21 de enero de 2015

Un jurista insiste en incluir carta de Soza como prueba

El abogado Carlos Mariaca, defensor del acusado Alcides Mendoza, instó al Tribunal Primero de Sentencia de que se tome en cuenta como prueba la carta pública del exfiscal Marcelo Soza. Mariaca, en los alegatos de defensa a su cliente, lamentó que el presidente del Tribunal, Sixto Justo Fernández, no haya valorado la misiva del exrepresentante del Ministerio Público, quien se encuentra refugiado en Brasil. Mencionó que la acusación contra Mendoza se basa en un supuesto delito, sin que se haya demostrado de una manera objetiva su participación.

Comentó que el Tribunal no tomó en cuenta que la investigación se basó en un caso armado con fines políticos, develado por el ahora prófugo exfiscal Soza.

Lealtad procesal e imparcialidad. Asimismo, Mariaca pidió al titular del Tribunal lealtad procesal e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Aseveró que a pesar de que Soza admitió en su carta manipulación de la justicia en el caso Rózsa, los jueces y el Ministerio Público han continuado el proceso con una investigación contaminada. El jurisconsulto apuntó que el Ministerio Público debió reconducir el caso cuando se evidenció irregularidades como chantaje, extorsión, torturas y persecución política de los ahora coacusados.

"Se debió incluir, por ejemplo, tal como lo reveló Ignacio Villa Vargas, a Luis Nolberto Clavijo, el capitán Wálter Andrade, a la policía Marilyn Vargas y al extinto Carlos Núñez del Prado", enfatizó el patrocinante de Mendoza.

Juicio a 'El Viejo'. Por otro lado, continúan lentas las negociaciones del pedido de juicio abreviado a Villa Vargas, conocido como "El Viejo". El abogado Róger (Chiqui) Martínez dijo que a nombre de Villa Vargas presentó un proyecto de acuerdo en el que su defendido renuncia al juicio oral y acepta una pena de cuatro años de reclusión. Sin embargo, el fiscal Marco Rodríguez volvió a ratificar lo que dijo su colega Sergio Céspedes, de que habían aceptado una pena de 12 años de presidio, extremo negado por el defensor de "El Viejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario