lunes, 19 de enero de 2015

DICEN QUE HAY 4 REDES DE CORRUPCIÓN EN YPFB

Un miembro del departamento jurídico le resta credibilidad a las denuncias de la sospechosa.

Ex funcionarios y exautoridades administrativas denunciaron que hay por lo menos cuatro redes de corrupción dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que conocía el presidente de la empresa Carlos Villegas.

De acuerdo con los denunciantes una de estas redes era manejada por Selva. C. y Ana Belén C., mientras que en las otras estaban familiares y allegados del malogrado presidente de la estatal YPFB.

De acuerdo con la denuncia, una de las que conocía dichos movimientos era Ana Belén C. quien apareció hace dos semanas en Santa Cruz y develó que Villegas estaba involucrado en las redes de corrupción, no solo de eventos y publicidad, sino de otros relacionados con las plantas de producción.

Sobre este hecho Ana Belén C. señaló que sí conocía de estos hechos pero quien debería hablar y dejar de acosar y engañar al Estado es el presidente de YPFB.

El informante que acudió a La Prensa, explicó que Ana Belén C. llegó a La Paz para entregar algunos documentos relacionados con redes de corrupción, los cuales serán oficializados más tarde en forma pública.

Sobre este hecho, el abogado de una de las imputadas, Ramiro Vega, dijo desconocer el contenido de estos documentos y de las redes de corrupción dentro de YPFB. "No estoy enterado sobre este hecho y la hermana de mi defendida, Selva C. no es mi cliente. Sólo estamos asesorándola jurídicamente".

Porcentajes. De acuerdo con la información, de estos hechos también conocía el exdirector de comunicación de YPFB, Ever T., quien está recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, después de ser identificado como cabecilla del clan de corrupción. Motivo por el que —dijo el informante— mantiene silencio en este caso.

El informante señala que gran parte del porcentaje que cobraban a los beneficiarios de una licitación era entregado a los ejecutivos de YPFB.

El denunciante señaló que del 15 por ciento que Selva C. o Ana Belén C. solicitaban a los administradores de las empresas involucradas, “el 10 por ciento era para la alta cúpula en YPFB”. El restante cinco era para los intermediarios, en este caso los imputados Selva C., B. C., Ever T., Guido Víctor A. T., Yadile B. E. y Ericka R.

Sobre estas denuncias, uno de los miembros de la dirección jurídica de YPFB, William Alave, restó importancia y señaló que no existen pruebas de parte de Ana Belén C. para sustentar las mismas. Alave recordó que fue el propio presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien denunció la existencia de esta red y que desconocía de la presencia de otras.

en ypfb avalaban contratos vía teléfono, entre ellos el de publicidad. De acuerdo con las declaraciones de una de las sindicadas en la red de corrupción, Ana Belén C., los contratos eran avalados mediante llamadas telefónicas que realizaba el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a sus dependientes.

De acuerdo con la denunciante, una de las más favorecidas era ella debido a la relación sentimental que sostuvo por casi tres años.

Además recordó que durante su salida, fue el propio presidente de la estatal YPFB quien la sustento por varios días, pasajes, y viáticos, y después le anunció que se había iniciado un proceso en su contra.

Mandos medios. La sospechosa señaló que por estos hechos hay otros implicados, en mandos altos y medios, que deben ser investigados. "Hay corrupción y Villegas es el principal responsable".

"ESPERAREMOS QUE TODAS ESTAS DENUNCIAS QUE ESTÁ DANDO ANA BELÉN C. TAMBIÉN LAS SEPA RESPALDAR, ES LO QUE NOSOTROS ESPERAMOS PORQUE SIN ESO SON REALMENTE ACUSACIONES QUE NO TIENEN NINGÚN JUSTIFICATIVO", DIJO WILLIAM ALAVE.

LA CORRUPCIÓN EN YPFB NO TIENE CONTROL

DENUNCIA

> En octubre el presidente de YPFB denunció el primer hecho de corrupción que se manejaba desde adentro.

PROTECCIÓN

> Ana Belén C. gozó de la protección de un alto ejecutivo y se fue por el norte de Bolivia al Brasil.

REDES



> Dos de las cuatro redes de corrupción en la estatal YPFB están relacionadas con construcción y transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario