sábado, 10 de enero de 2015

Jueces, fiscales y policías a proceso por no declarar sus fortunas

a ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, informó ayer que jueces, fiscales y policías deben rendir cuentas ante el Ministerio Público por haberse encontrado indicios de responsabilidad en sus declaraciones juradas de bienes y rentas.

La autoridad dijo que esta investigación se realizó dando cumplimiento a la Ley 040 y por “mandato” del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas. Además que este trabajo se lo realizó en coordinación con la Dirección de Recuperación de Bienes del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El informe presentado estuvo relacionado a la verificación y cruce de datos para establecer responsabilidades por las declaraciones juradas. “Este ha sido un trabajo técnico”, afirmó la autoridad.

En esta oportunidad, dijo, que fueron 105 los funcionarios públicos que fueron investigadas siendo la característica que trabajaron o trabajan con temas relacionados a corrupción o narcotráfico. “Esos son los criterios con los cuales se han verificado las declaraciones juradas”.

“De las 105 verificaciones que hemos realizado, en 55 no se ha encontrado nada extraño; son 55 declaraciones que corresponden a sus perfiles económicos, no ha habido ningún problema. En 50 de estas hemos encontrado que se han cometido hechos tipificados en el Código Penal, por lo tanto, tenemos la obligación de remitir a conocimiento del Ministerio Público”, dijo la Ministra en conferencia de prensa.

En ese marco, se analizó las declaraciones juradas de 35 fiscales, 35 jueces y 35 policías. Desde la primera que presentaron hasta la última, de los cuales se pudo establecer que en el 48 por ciento de las declaraciones existen indicios de responsabilidad penal por lo que 20 fiscales, 18 jueces y 12 policías, tendrán que rendir cuentas ante el Ministerio Público.

Se presume que los funcionarios investigados y a quienes se les encontró indicios de responsabilidad cometieron los siguientes delitos: enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, y omisión de declaraciones juradas de bienes y rentas.

FISCALÍA

Asimismo, Suxo indicó que con la información obtenida se buscó una reunión con el fiscal General del Estado Ramiro Guerrero, a quien se le hizo entrega de los expedientes de todos los casos observados.

“Él ha manifestado su pleno acuerdo de lo que estamos haciendo y nos ha manifestado que va a conformar una Comisión Especial de fiscales para que puedan procesar estas denuncias que vamos a presentar. Esperamos que se cumpla y creemos que es lo mejor, porque tenemos muchas denuncias presentadas contra jueces y fiscales, que no avanzan”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario