jueves, 29 de mayo de 2014

Auditorías por “malversación” en Enabol duraron cuatro años

Las auditorías del Ministerio de Defensa para determinar responsabilidades por la malversación de más de 1,6 millones de dólares en la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) duraron cuatro años y hasta la fecha aún no se notificó a los implicados en el caso.
Las auditorías tampoco llegaron al Ministerio Público.
El ministerio realizó dos auditorías -en 2009 y en 2012- de un hecho que conoció en 2008.
La última auditoría concluyó en 2013 y hasta la fecha los implicados -el exgerente general Enzo Confessori y el exdirector administrativo Fidel Gamboa- no fueron notificados, según confirmó el Ministerio de Defensa.
El titular de esta cartera de Estado, Rubén Saavedra, informó ayer que los resultados de la auditoría están en "curso de notificación a los involucrados”.
Una vez "concluido ese proceso, el Ministerio de Defensa presentará una denuncia en el Ministerio Público para que estas personas sean sancionadas en la vía penal, pero también se logre la recuperación y el resarcimiento del daño económico que se ha ocasionado al Estado”, dijo.
Página Siete supo que Confessori ya está jubilado y pasó a la reserva pasiva y vive en el oriente. Gamboa tiene detención domiciliaria por el caso barcazas.
Según un documento "confidencial” al que Página Siete tuvo acceso, el hecho ocurrió en 2006. Sin embargo, Saavedra informó que fue en 2004 cuando Enabol depositó 1,2 millones de euros (1,63 millones de dólares) a plazo fijo en el Stanford Internacional Bank , presuntamente para ganar intereses altos.
"Está prohibido que cualquier institución pública realice depósitos en el extranjero. Es el primer acto ilegal”, afirmó Saavedra, quien agregó que las personas que asumieron esas decisiones tendrán que responder a la justicia por sus actos. Su despacho dijo que se trata de "otra malversación realizada por militares”.
Página Siete insistió en conocer detalles de las auditorías y solicitó información a Enabol sobre el destino de los intereses que obtuvo esa empresa estatal hasta 2009, año en que quebró el banco, y si el directorio conocía y autorizó dicho depósito, entre otros temas. Aún no hay respuesta.
Extraoficialmente se conoció que el directorio de la empresa conocía de los depósitos.
Este caso fue revelado este lunes por Página Siete, y ese día el Ministerio de Defensa hizo conocer que se asumieron acciones por esas irregularidades.

Enabol tiene encima otro escándalo financiero. Se trata de la estafa en 2010 en la compra de 16 barcazas y dos empujadores, por los que pagó casi 30 millones de dólares a una empresa china. Hoy, las barcazas están a punto de ser rematadas en China.

Arce insiste en librar de culpa a Defensa

El procurador general del Estado, Héctor Arce, reiteró ayer que el Ministerio de Defensa y su despacho están libres de responsabilidad en el caso de la estafa en la compra de las 16 barcazas y dos empujadores.
Señaló como principal responsable de este hecho a la Empresa Naviera Boliviana (Enabol). "No es responsabilidad de la Procuraduría ni del Ministerio de Defensa. Aquí hubo un proceso de contratación... (a cargo de) una empresa (Enabol) que tiene toda la autonomía de gestión y de manejo económico”, argumentó la autoridad en declaraciones a la prensa.
Las 16 barcazas tienen orden de remate en la República de China.
Con relación a los dos empujadores, aún no fueron concluidos y también existe otro conflicto legal.
Ambos productos costaron al Estado casi 30 millones de dólares. La Enabol pagó todo al contado y por adelantando, pese a que las normas lo prohibían.
Por este caso fueron detenidos exfuncionarios de la Enabol. Su exgerente Freddy Ballesteros aseguró que el directorio y el ministro conocían todas las determinaciones asumidas.

Ministerio de Defensa anuncia juicio a 2 militares

El Ministerio de Defensa denunciará ante la Fiscalía Departamental de Justicia a los militares Edson Confessori y Fidel Gamboa, implicados en el desfalco de recursos de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), anunció ayer el ministro Rubén Saavedra.
"Estos oficiales están implicados con los cuatro depósitos que se hizo a nombre de Enabol a Stanford International Bank en las Bahamas y asciende a 1,6 millones de dólares”, precisó el ministro de Defensa en declaraciones a los periodistas.
Informó que por ese hecho el Ministerio de Defensa ordenó una auditoría a la administración de Enabol en 2009, proceso que concluyó en 2013 y que estableció responsabilidades por daño económico.
"Por ello, está en curso la notificación a los implicados y una vez que concluya el procedimiento y cuidando que se cumpla el debido proceso, el uso del derecho de defensa y la presunción de inocencia, concluido el proceso, se presentará la denuncia ante el Ministerio Público”, advirtió.
Saavedra recordó que en 2004 los administradores de Enabol de ese entonces Miguel Ángel Romero y Juan Edwin Velasco depositaron cerca de 1,6 millones de dólares en ese banco internacional.
En 2007 el entonces gerente de Enabol Edson Confessori y Fidel Gamboa renovaron esos depósitos por ese monto, agregó.
"En 2009 ese banco fue declarado en quiebra, fue intervenida la institución financiera y comunicó a sus acreedores, entre ellos a Enabol, que no está en condiciones de recibir más depósitos; pero lo más grave, que tampoco podía atender solicitudes de retiro de fondo”, explicó el ministro Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario