viernes, 16 de mayo de 2014

Fiscalía le pide a Soza dar la cara e iniciar un proceso



El Ministerio Público pidió al exfiscal Marcelo Soza, que tiene refugio temporal en Brasil, dar la cara en el país e iniciar un nuevo proceso judicial, por las irregularidades que asegura que existieron durante la investigación del caso Terrorismo.

El exfiscal que llevó adelante las investigaciones del caso separatista desde 2009 fugó del país a Brasil entre el 11 de marzo de 2014. A través de las redes sociales se dio a conocer una carta atribuida a él en la que denunció irregularidades y otros en el proceso de indagación del caso Terrorismo.

El miércoles se dio a conocer el documento de Declaración al Consejo Nacional de Refugiado (Conare-Brasil) presentado por Soza el 25 de abril, en el que dio detalles de cómo fue preparado el operativo en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra, donde fue desarticulado un grupo acusado de separatista. Ayer la agencia ANF publicó detalles de ese documento, en el que reiteró que la operación policial fue ilegal porque se llevó a cabo sin el control jurisdiccional de la Fiscalía correspondiente.

“A mí me comunicaron una vez que este operativo ya se había realizado con un trágico saldo de tres vidas humanas”, indicó Soza.

Ante esa versión, Sergio Céspedes, fiscal que lleva adelante el juicio oral del caso, descalificó la declaración porque “carece de legitimidad” y no afectaría al proceso jurídico por separatismo y alzamiento armado.

“Lo que tendría que hacer Soza es dar la cara y venir a denunciar a las personas que menciona y también debe explicar cómo son las cosas, porque lo que hace desde afuera (Brasil) no tiene validez y debería venir acá (Bolivia) para asumir su defensa y denunciar el hecho para iniciar los procesos correspondientes en la Justicia del país”, sugirió Céspedes.

El miércoles, Soza afirmó que el operativo estaba preparado por parte de un equipo del Ministerio de Gobierno de entonces, que estaba alojado en el mismo hotel esperando a que llegue el grupo irregular. La coordinación del operativo estaba a cargo de Luis Clavijo, Raúl García y Carlos Núñez del Prado.

Proceso. Céspedes afirmó que legalmente ya no se puede incorporar a ninguna otra persona en el juicio por Terrorismo porque se violaría el derecho del sujeto, al no hacer ningún procedimiento previo, esto ante la consulta de los periodistas si se podría incluir al proceso a los citados por Soza.

El otro fiscal asignado al caso, Marco Antonio Rodríguez, señaló que la misiva y las declaraciones de Soza son solo versiones periodísticas que no tienen valor legal y no pueden ser consideradas como una prueba en el juicio. “A la fecha Soza tiene dos imputaciones y está siendo buscado, por lo que debería asumir su defensa, ya que con su declaración solo admite que es un delincuente”, agregó.

Procesos en contra del exfiscal

Imputación

El exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, con refugio en Brasil, tiene dos procesos, uno en la ciudad de Santa Cruz, por el delito de extorsión, y otro, en Sucre, por incumplimiento de deberes, tras abandonar el proceso del caso Terrorismo.

Tribunal 1˚ retoma el caso Terrorismo

Tras ratificar el rechazo a la recusación contra los jueces técnicos del Tribunal 1° de Sentencia de La Paz, el Tribunal 2° ordenó retomar el caso Terrorismo y resolver la recusación contra las dos juezas ciudadanas.

“Este caso, por la recusación de Ignacio Villa Vargas (El Viejo), fue remitido al Tribunal 2°, que resolvió rechazar la recusación planteada a los jueces técnicos, a la vez nos piden resolver la recusación de las juezas ciudadanas, por cuanto todo lo que existe en obrados fue remitido ayer (miércoles) a está instancia judicial”, dijo el titular del Tribunal 1°, Sixto Fernández. Agregó que este lunes se podría convocar a audiencia para resolver las observaciones.

Desde hace dos meses el juicio oral por Terrorismo se encuentra paralizado, debido a las recusaciones presentadas por Villa Vargas. Según el fiscal Sergio Céspedes, que atiende el juicio, el proceso podría volver a desarrollarse en al menos dos semanas.

Sobre la carta y declaraciones del exfiscal Marcelo Soza, Fernández aseveró que, por el momento, no se pronunciará en el tema. “Primero debemos cumplir lo que nos instruyó el tribunal de recusación, que es resolver la observación a las juezas ciudadanas, posteriormente se dará a conocer las decisiones o criterios del caso Marcelo Soza”, dijo el juez. Agregó que todos los elementos se verán en la etapa probatoria y los aspectos del exfiscal se atenderán en la producción de pruebas testificales del juicio.

La defensa solicita anular el juicio

Iván Condori

Tras la última declaración del exfiscal Marcelo Sosa, en sentido de que el operativo en el hotel Las Américas fue planeado antes del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, la defensa de los acusados del caso Terrorismo pidió una auditoría jurídica y la anulación de este juicio iniciado en 2009.

El abogado del acusado Ronald Castedo, David Hoffman, planteó la auditoría jurídica para detectar las causales de nulidades en el proceso, el mismo que es descalificado por el investigador del caso.

“Se debe realizar una revisión al proceso, a fin de corroborar fallas en los actuados”, dijo el jurista, tras conocer el documento que presentó Soza ante el Consejo Nacional de Refugiado de Brasil para pedir refugio.

El acusado Ignacio Villa Vargas (El Viejo), a través de su abogado Guido Colque, pidió que el proceso sea archivado. “Por moral debían cerrar este proceso, olvidar esta página negra en la historia de Bolivia y tratar de limpiar su imagen”, sostuvo.

El abogado de Alejandro Melgar y David Cejas (ambos prófugos), Orlando Reyes, dijo que siempre indicaron que el caso fue armado. “Es un plan copiado que le dio Hugo Chávez a Evo Morales para perseguir y destruir a una oposición”, declaró.

El jurista Gary Prado Aráuz, defensor de su padre Gary Prado Salmón, manifestó que Soza corrobora lo que se denunció en el inicio de este caso. Agregó que espera que la Cancillería legalice la carta del exfiscal publicada en marzo para que sea prueba. El presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, pidió liberar a los detenidos y amnistía para perseguidos por terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario