martes, 20 de mayo de 2014

Soza revela 'pacto' para sacar a Rubén Costas del caso Rózsa

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, figura en los antecedentes del caso Rózsa, pero nunca fue convocado a declarar "por decisiones políticas que tomaba el Gobierno", reveló Marcelo Soza, exfiscal de dicho proceso.

En su declaración al Conare de Brasil, a la que tuvo acceso la Agencia de Noticias Fides (ANF), Soza aseguró que en varias oportunidades intentó citar a declarar al gobernador cruceño, pero que el Gobierno se lo impidió.

"En un claro acto de protección al gobernador por las más altas autoridades de gobierno. Como fiscal tenía la atribución legal para convocarlo, pero nunca me dejaron ejercer libremente mi trabajo, creando fricción entre mi persona y el Gobierno", precisó Soza al Conare.

Reuniones con Clavijo. En abril del 2013 el gobernador Rubén Costas fue entrevistado por el periodista Carlos Valverde y reveló que días después del operativo en el hotel Las Américas se reunió con dos personas (Francisco Cirbián y Ronald Castedo) enviadas por Luis Clavijo, quien participó del operativo en Las Américas como funcionario del gobierno.

En el encuentro de tres horas en un condominio le comunicaron la presunta propuesta de Clavijo de dejar fuera del caso a Costas a cambio de que implique a cuatro líderes cruceños. Costas le dijo entonces a Valverde que rechazó la solicitud. En entrevista con El Día realizada el 23 de febrero pasado, Guido Náyar, uno de los 39 imputados en el caso Rózsa, indicó que en una declaración realizada en enero del 2013 ante la Felcc Ronald Castedo "declaró que se reunieron con Rubén Costas, Cirbián, Clavijo y Subirana en otras dos oportunidades en la casa de Roly Aguilera".

El efecto de la declaración de Soza. Para el analista Carlos Cordero, estas declaraciones podrían perjudicar a Costas. "Muchas personas descontentas con el actual Gobierno y que veían a Rubén Costas como un nuevo líder del país, ahora podrían verlo como un aliado del Gobierno y sin duda le restará apoyo, porque la gente ya no quiere esto", dijo.

Germán Antelo, del Frente Amplio, prefirió no dar opinión sobre la alusión a Costas en el caso Rózsa y ratificó su posición referente al proceso en sí. "Esto ha sido montado por el Gobierno, el caso Terrorismo no existió. Este hombre (Soza) hizo mucho daño y no sé si creer en su veracidad porque lamentablemente ya perdió credibilidad", dijo.

La respuesta de Costas. A su regreso de Oruro, Costas respondió a las acusaciones desde el aeropuerto Viru Viru y negó haber estado involucrado en el polémico caso. Aseguró que el Gobierno siempre estuvo tras de él, cuestionó que durante 5 años de investigación, recién lo quieran citar. "El Gobierno hizo un experimento perverso como Frankenstein con Marcelo Soza. Habrá que preguntarle quién es el que le paga ahora a Soza", dijo. Considera que las declaraciones en su contra intentan inhabilitarlo para los comicios próximos.

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, criticó a Soza por no denunciar antes la supuesta presión gubernamental en el caso Rózsa. "Ese señor es abogado, él tiene la facultad de investigar la denuncia y ahora denuncia que no lo dejaban investigar, esa denuncia es extemporánea", dijo Justiniano.

En vez de la 'novela' de Soza
Fiscal Céspedes prefiere ver 'Al fondo hay sitio'

Diferencias. Los fiscales asignados a la comisión que investiga el caso Rózsa, Sergio Céspedes y Marco Antonio Rodríguez, negaron que exista cierta presión del Gobierno en el proceso.

A propósito de las últimas declaraciones de Soza, Céspedes, criticó al exfiscal e indicó que ya está dos años asignado al proceso y que no ha recibido presiones. "En lo absoluto. La verdad que prefiero ver la novela 'Al fondo hay sitio', es más distraída que la novela de Soza", fueron sus palabras.

A su turno, Rodríguez considera que Soza, "tiene la intención de querer engañar al Conare de Brasil para que le den su refugio. No hay que confundirnos, él incumplió con sus deberes". Soza anfirmó ante el Conare de Soza declaró que el operativo realizado el 16 de abril en el hotel Las Américas fue ilegal, porque se realizó sin control jurisdiccional de la Fiscalía asignada al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario