jueves, 29 de mayo de 2014

Kudelka señala que Soza le “obligó” a incriminar a Branko

Juan Kudelka Zalles, acusado en los casos terrorismo I y II, denunció que en 2010, cuando prestó su declaración informativa ante el exfiscal Marcelo Soza, éste lo obligó a incriminar al excívico Branko Marinkovic con el presunto grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa Flores.

"Soza me obligó a incriminar a Branko. Me insistió que reconozca un número de celular que presuntamente pertenecía a Branko, del que yo habría recibido una llamada”, informó Kudelka en declaraciones a Página Siete.
Otra de las personas que lo presionó para incriminar a Marinkovic -dijo Kudelka- fue el policía Pérez (Página Siete guarda en reserva el nombre de este policía), quien lo escoltó a su audiencia cautelar. "Pérez se detuvo y me dijo ‘ésta es tu última oportunidad. Si colaboras te vas a tu casa esta noche o, si no, irás preso’. No acepté negociar mi libertad a cambio de incriminar a Branko Marinkovic”, dijo.
Antes de Soza y Pérez, Luis Clavijo, el fallecido Carlos Núñez del Prado y el hijo de éste lo habrían secuestrado y sometido a tortura psicológica para involucrar a Branko Marinkovic, quien fue su jefe en la empresa Industrias Oleaginosas (IOL).
Kudelka relata que en 2010 decidió retornar de EEUU a Bolivia para decir su verdad y que Luis Clavijo se contactó con él para pedirle que no llegara directo a La Paz, porque había gente que no quería que declarara y que por esa situación cambió su arribo a Buenos Aires, Argentina.
"Llegué la madrugada del 9 de marzo de 2010 a Buenos Aires, me fui directo al hotel Avenida como me ordenó Clavijo. Por la mañana, Clavijo me citó a la cafetería del hotel, ahí me interrogó y luego volví a mi habitación. Por la tarde me citó a su cuarto (en el hotel), donde estuvieron Leo Benito, Carlos Núñez del Prado y su hijo”, relató.
Según Kudelka, los cuatro sujetos le pidieron grabar un video, en el que debía informar que retornaba a Bolivia por su propia voluntad. "Me explicaron que el video iba a ser enviado a su jefe para que autorice nuestro retorno. Luego de varias horas, me comunicaron que mi retorno a Bolivia estaba autorizado”.
Su llegada a Bolivia -dice Kudelka- fue en compañía de los cuatro sujetos y por tierra, por Bermejo. Una vez en La Paz, lo secuestraron por tres días y sin comida, porque se negaba a firmar una declaración. Dijo que no aguantó más el maltrato y aceptó firmar la declaración que involucraba a Branko, y "fue validada por Soza”.
Tras ese hecho, dice que estuvo libre por cuatro meses, y una noche en Santa Cruz, Núñez del Prado, Clavijo, Soza y el mayor Aguilera lo sacaron de una reunión para pedirle que declare contra algunos empresarios cruceños.

"Me rehusé. Después de cuatro días recibí una citación para ir a La Paz para una segunda declaración, y desde esa oportunidad me encuentro en la cárcel de San Pedro”, relató Kudelka.

Lo que Soza dijo
Presidente Soza dice que en una ocasión el Mandatario lo llamó para preguntarle sobre "la súbita” llegada de Kudelka a Bolivia de Buenos Aires.
Informe Luego de esa reunión, Soza dice que fue convocado por Llorenti, quien le informó que el objetivo del retorno de Kudelka era incriminar a Branko Marinkovic y a otros.
Libertad "(Llorenti) me dijo que el acuerdo con Kudelka era ponerlo en libertad irrestricta, y que él se declararía culpable, con delito de pena menor, y con esta prueba se consolidarían los objetivos políticos”, relató el exfiscal ante el Conare.

Juicio por terrorismo se reanudará el 2 de junio

ABI / La Paz
El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, informó que el juicio oral en el caso terrorismo I se reanudará el próximo lunes 2 de junio en la ciudad de Santa Cruz, con la toma de declaración de Gelafio Santiesteban, uno de los 39 acusados.
Informó que realizará una reprogramación de las fechas para la continuidad del juicio oral y contradictorio, que se encuentra en la etapa de las declaraciones.
La autoridad judicial manifestó que se espera que todas las partes implicadas en el proceso se presenten para reinstalar la audiencia de juicio, que encara el tribunal de sentencia integrado por dos jueces técnicos y los ciudadanos.
Sixto Fernández señaló que para no dilatar más el juicio, resolverá varios incidentes que presentaron los coimputados. Entre ésos citó a Zvonko Matkovic Rivera, que planteó la cesación a la detención preventiva, además de otros planteados por el boliviano croata Mario Francisco Tadic y Alberto Melgar, que buscan modificar sus medidas cautelares a la detención preventiva.
Son 39 los acusados por terrorismo y alzamiento armado, de los cuales 17 fueron declarados rebeldes, 22 están en el país, de los cuales nueve están recluidos en los penales de San Pedro de La Paz, de Palmasola en Santa Cruz y de Mocovi en Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario