Un informe reservado enviado en diciembre de 2013 por el director de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Nelson Ustáriz, al presidente Evo Morales, sugería al Gobierno emplear “el poder económico del país” para solucionar el caso de la compra de 16 barcazas y dos empujadores retenidos en China con el aporte de más de $us 21,5 millones.
El documento, al que tuvo acceso este medio, tiene dos conclusiones: “La falta de liquidez en Enabol impide que la gerencia general tenga capacidad de ejercer su poder legal y lograr una solución eficaz a los problemas,” y “el traspaso de la responsabilidad de solución de los problemas previamente expuestos al Órgano Ejecutivo permitirá el empleo irrestricto del poder económico del país, de forma directa o indirecta, en la resolución”.
Situación económica
El informe expresa que hay que cubrir varios costos. Primero, un pago a la empresa DSSC, por la construcción y el almacenamiento. El monto total por el almacenamiento, construcción de las 16 barcazas y los intereses acumulados, sobrepasan los $us 4,5 millones.
Cifras adicionales, señala, para su alije y transporte marítimo “son necesarios añadir a esa cifra que dependerá de las negociaciones que realicen con las navieras, del tipo de transporte que se decida usar, de cómo se efectuará el transporte por partes o de manera total. Simplemente como referencia, un transporte semisumergible se alquila entero por $us 6 millones.
Los dos empujadores deben ser trasladados por la Landheng por $us 3,5 millones.
Las ocho barcazas de Lansheng cuestan $us 6,5 millones. Se prevé que el alije y desalije de los empujadores y barcazas, unos $us 1,6 millones. El costo en Buenos Aires, del registro y traslado de dos convoys hasta los puertos para el transporte de mineral para el que fueron construidos, demandará un millón. “Los dos empujes, 16 barcazas y las ocho adicionales alcanzará la cifra de $us 21,5 millones. El monto puede aumentar”, dice el documento
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