sábado, 24 de mayo de 2014

Fabricio Ormachea recibe una condena de 6 años en EEUU

Agencias y Página Siete / Miami y La Paz
El exmayor de la Policía Boliviana y exinvestigador anticorrupción de la fuerza anticrimen Fabricio Ormachea recibió ayer una condena de seis años, luego de que un tribunal de Miami, en Estados Unidos, lo encontrara culpable de extorsionar al empresario Humberto Roca, en 2013.
El fallo judicial implica que el expolicía deberá estar recluido en la cárcel tres años y los otros tres podrá acceder a una libertad condicional, sin dejar de ser vigilado por las autoridades, informó ayer Jorge Valda, el abogado de Roca en Bolivia.
La reclusión de Ormachea se cuenta desde agosto de 2013, por lo que le faltan dos años y dos meses para salir de la cárcel, aunque deberá permanecer otros tres años en Estados Unidos.
La jueza Robin S. Rosenbaum reveló la sentencia de 37 meses de prisión para Ormachea en una audiencia que se cumplió ayer en los tribunales federales de Fort Lauderdale, al noreste de Miami.
Tras escuchar la sentencia, Fabricio Ormachea aseguró ante la jueza que nunca tuvo intención de dañar a Humberto Roca y que cometió un error del que se arrepentirá "hasta el último día” de su vida, según informó el diario Miami Herald.
La condena fue pronunciada dos meses después de que un jurado hallara culpable al exmayor por haber pedido al exdueño de la empresa AeroSur 30.000 dólares a cambio de quitarle cargos que afrontaba en Bolivia.
El expolicía fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) el 31 de agosto de 2013, tras un encuentro en la casa de Roca, donde éste le pagó 5.000 dólares como un adelanto del dinero.
En el juicio llevado a cabo en marzo de este año, la Fiscalía pidió 25 años de condena para Ormachea; no obstante, ayer no anunció ninguna apelación ante el fallo del tribunal judicial.
"Esto nos ayuda a sostener con claridad que el Ministerio Público ha llegado a un acuerdo con el señor Ormachea, pero nosotros (como defensa de Roca) estamos completamente satisfechos porque el expolicía reconoció que fue a extorsionar a una persona inocente y reconoció que es culpable”, señaló a Página Siete el abogado Valda.
De acuerdo con las leyes estadounidenses, un ciudadano extranjero debe ser deportado una vez que cumpla su condena. "La jueza dijo ayer que no es una persona que deba adaptarse a su sociedad porque no es norteamericano”, comentó el jurista.
El exmayor Ormachea tiene 42 años de edad. En septiembre del año pasado se declaró inocente y hace pocos meses aseguró a una cadena televisiva boliviana que viajó a Estados Unidos para ver a su padre e intentar traerlo a Bolivia porque estaba enfermo.

Afirmó, en aquella oportunidad, que su esposa y sus hijos eran amedrentados y que tuvieron que abandonar su domicilio. Asimismo, denunció a diferentes autoridades de Gobierno sobre hechos que se investigan en el país, como el caso terrorismo.

Caso Sanabria: el primer antecedente
El general retirado René Sanabria Oropeza, exjefe de la lucha antinarcóticos de Bolivia, fue condenado en septiembre de 2011 a 14 años de cárcel por un tribunal de Miami, Estados Unidos, por conspirar para importar cocaína a ese país.
El exjefe policial y Marcelo Foronda, ambos bolivianos, fueron detenidos por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en Panamá el 23 de febrero de 2011 y luego deportados a Estados Unidos.
Se les acusó de enviar 144 kilos de cocaína boliviana a Estados Unidos, vía Chile. Ambos se declararon culpables el 23 de junio de ese año. El entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que en territorio nacional otros tres policías fueron detenidos por pertenecer a aquella red.
Después de formar parte del Alto Mando policial, Sanabria fue nombrado director de una unidad de élite de casos de narcotráfico, que pertenecía al Ministerio de Gobierno, por lo que contaba con información exclusiva de casos de narcotráfico y otros ilícitos. Este año cumplirá su tercer año de condena.

El video que causó el final del expolicía boliviano

El 29 de agosto de 2013, Fabricio Ormachea viajó a Miami, Estados Unidos, para reunirse con el empresario Humberto Roca. Un día después llegó a la casa del exdueño de AeroSur para comprometerse en dejarlo al margen de los procesos que se le siguen en Bolivia a cambio de 30.000 dólares; sin embargo, no contó con que cámaras de la Oficina de Investigación Federal (FBI) le estaban grabando.
Cuando el expolicía regresó al domicilio de Roca, el 31 de agosto, para recoger los primeros 5.000 dólares del total acordado, fue sorprendido por agentes del FBI, quienes lo detuvieron.
Según medios estadounidenses, el exmayor contaba el dinero fuera de la casa del empresario cuando fue sorprendido.
Días después de su aprehensión, Ormachea aseguró que era inocente y que viajó a Estados Unidos por razones personales.
En Bolivia, el entonces comandante de la Policía, Alberto Aracena, estaba fuera del país durante los días que estalló el escándalo del exmayor.
No obstante, el Comando emitió un informe en el que se informaba que se daba de baja a Ormachea una vez que se conoció que no regresó a su fuente laboral tras terminarse sus vacaciones. Antes de viajar formaba parte de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario