sábado, 17 de mayo de 2014

Romero descalifica declaraciones de Soza y lo llama “delincuente”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como un "delincuente" al ex fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, por escapar del sistema de justicia de Bolivia al viajar a Brasil y evitar los procesos que tenía pendientes en el país.

En ese sentido indicó que las declaraciones que haga desde la vecina nación no pueden tener validez alguna. "Soza es una persona que ha escapado de la justicia. Para nosotros es un delincuente, debería estar acá rindiendo cuentas. Ese es Soza y lo que vaya a decir Soza proviene de un delincuente y un delincuente no puede ser una palabra autorizada", indicó Romero.

El titular de esta cartera de Estado sostuvo que las declaraciones que vertió Soza sobre el caso terrorismo fueron sólo un montaje que buscan beneficiar a los acusados del caso.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) logró una entrevista en Brasil con el ex fiscal Soza, quien dio a conocer que declaró ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de ese país que fue ilícito el operativo realizado el 16 de abril de 2009 por la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) de la Policía en el hotel Las Américas de Santa Cruz, que derivó en el denominado caso terrorismo, debido a que no contó con el control jurisdiccional de la Fiscalía asignada al caso.

Asimismo, Soza analizó todas las pruebas para llegar a la conclusión de que el operativo en el hotel Las Américas fue planificado "cuidadosamente" por el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Inteligencia de la Policía Boliviana. Además, indicó que pidió que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera declaren para liberarse del proceso, pero tampoco fue concedido por las autoridades.

Soza fugó hacia Brasil en marzo pasado, producto de una serie de presiones y persecuciones que sufrió de parte de los acusados del caso terrorismo y autoridades del Gobierno. En su carta presentada ante el Conare de Brasil, el exfiscal señaló que en el caso terrorismo corrió sobornos y compra de testigos para afectar a líderes de la oposición política en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario