jueves, 15 de mayo de 2014

Soza revela cómo se preparó el operativo en Las Américas

El exfiscal Marcelo Soza reveló al Consejo Nacional de Refugiado (Conare) de Brasil, donde actualmente reside en calidad de refugiado, cómo se preparó el operativo en el hotel Las Américas y algunos detalles de la investigación del caso terrorismo que él hizo por más de tres años.

En el documento Declaración al Consejo Nacional de Refugiado (Conare-Brasil), del 25 de abril, Soza fundamenta su pedido de refugio político al indicar que lamenta que el Gobierno, que durante varios años elogió su trabajo, ahora busque su detención porque no fue un fiscal complaciente a las decisiones políticas tomadas por el gabinete jurídico.

La denuncia

Precisó que el primer acto de planificación fue la denuncia presentada en La Paz el 14 de abril de 2009 por el Ministerio de Gobierno en contra del grupo de Eduardo Rózsa. Esa misma fecha dijo que él fue designado fiscal del caso.

Informó de que curiosamente ese mismo día, Rózsa y su grupo, que estaban alojados en el hotel Asturias se fueron a Las Américas. Mientras de forma paralela los principales financiadores del grupo huyeron a EEUU y Uruguay. El exfiscal cita a Luis Orlando Justiniano, Humberto Costas, Hugo Achá, Alejandro Melgar y Juan Carlos Velarde de ser parte de ese grupo.

"El operativo se encontraba preparado y parte del equipo del Ministerio de Gobierno estaba alojado en el mismo hotel esperando la llegada del grupo irregular. La coordinación de la acción estaba a cargo de Luis Clavijo, de Raúl García Linera y de Carlos Núñez del Prado", dijo.

Atentando contra el cardenal

Luego escribe: “Para que se diera el operativo era necesario un hecho antijurídico que active la persecución penal. Este hecho fue el atentado a la casa del cardenal, ocurrido el 15 de abril de 2009. Finalmente, era necesario un marco jurídico que respalde el operativo. Este fue dado por la denuncia penal que hace el Ministerio de Gobierno en contra del grupo de Rózsa”.

Dijo que 24 horas después de presentada la denuncia se produjo el atentado contra el cardenal y que de forma inmediata el Gobierno envió a la Utarc a Santa Cruz para que haga el operativo en Las Américas.

El operativo en Las Américas

El 16 de abril de 2009 se produjo la acción en dicho hotel, en la que caen abatidos tres europeos, que, según informes de la Utarc y de la Policía, se resistieron con armas de fuego.

Soza asegura que él tampoco participó en el secuestro de información, armamento ni municiones en el operativo de Cotas, menos en las autopsias realizadas por forenses enviados desde Sucre por el Fiscal General.

Hizo conocer también las contradicciones que halló sobre el atentado contra el cardenal. Dichas contradicciones, según él, lo llevaron a indagar con mayor insistencia la autoría de este hecho; sin embargo, fue conminado a investigar nuevos hechos que estratégicamente planeaban Luis Clavijo y Raúl García. La investigación debía ser dirigida en contra de los posibles financiadores del grupo irregular: el empresariado de Santa Cruz, acotó.

Finalmente, dijo que "llegó a la convicción de que se trataba de un plan largamente elaborado y cuyo desenlace final le ofrecería al Gobierno la posibilidad de descabezar la oposición política, sobre todo en Santa Cruz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario