martes, 20 de mayo de 2014

Presidente del TSJ: ‘Lo que diga Soza no interesa’



Luego de que el exfiscal Marcelo Soza dijo que la intervención al hotel Las Américas fue preparada por el Gobierno, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, señaló que “lo que diga Soza no interesa porque él no va a manejar más el juicio”.

“Él manejaba el proceso a través del Ministerio Público durante la investigación, ahora no lo dejemos maniobrar más por principio de legalidad porque no lo va a hacer desde afuera, aquí tienen que existir decisiones reales”, indicó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a La Razón.

Soza, según un reporte de la agencia ANF, declaró ante el Consejo Nacional de Refugiados (Conare-Brasil) cómo se preparó la intervención al céntrico hotel cruceño, en abril de 2009, donde se abatió a tiros a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. Mientras que Mario Tadic y Elód Tóásó fueron aprehendidos. Ellos son acusados por el Gobierno de ser parte de un grupo que intentó separar a Bolivia. El exfiscal tramita refugio en Brasil tras denunciar, a través de una carta, irregularidades en el juicio de este caso.

Según Von Borries, el proceso ya está en la etapa de juicio oral y debería concluirse de manera rápida y con la voluntad de todos los que forman parte del caso, para que los que no tengan culpa salgan por la puerta grande de la Justicia y se queden responsables del hecho ilegal que se indaga.

“En el marco de la definición judicial, un proceso de cinco años no puede quedar en nada y sin saber qué fue lo que ocurrió, dejando un vacío al pueblo boliviano, entonces hay que concluir el juicio”, manifestó el titular del TSJ.

La declaración de Soza fue cuestionada por el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano. “Al hacer declaración de prensa, ha violado el derecho a refugio que tenía, él ha brindado al Conare (Consejo Nacional de Refugiados) algunas declaraciones”, declaró a la Red Uno.

Carta. Para el abogado de Gary Prado Salmón, Gary Prado (hijo), las declaraciones de Soza como un hecho periodístico puede que no tengan un impacto jurídico, pero la carta que él dirigió al pueblo de Bolivia y dejó ante un notario de Brasil tiene un efecto jurídico porque es un documento público.

“La carta está desde hace más de un mes en el despacho del embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, y él no quiere legalizar la firma del funcionario de Itamarati, convirtiéndose en un obstáculo para la protocolización del documento”, indicó Prado.

El asesor jurídico de la Gobernación, Víctor Hugo Áñez, sostuvo que hay una intencionalidad de involucrar al gobernador cruceño Rubén Costas. “Cada vez queda demostrado que fue un montaje y en su momento denunciamos que esta vendetta era para descabezar a la oposición política”, aseguró el jurista.

Sindican de mentir al Conare

Engaño

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, las recientes declaraciones del “prófugo de la justicia” y exfiscal Marcelo Soza, respecto al caso Terrorismo, solo buscan engañar a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare-Brasil) para conseguir su estatus de refugiado en Brasil, país que lo acogió temporalmente.

Proceso

En el comunicado se agrega que las acusaciones de Soza fueron planteadas en reiteradas oportunidades por la defensa de los acusados en el caso Separatismo, empero éstas fueron rebatidas con pruebas idóneas.

Costas niega acusación

I. C.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, invalidó las acusaciones del exfiscal Marcelo Soza, que se encuentra refugiado en Brasil, quien le mencionó y dijo que no fue incluido en el caso Terrorismo por decisión política del Gobierno, pese a que habían pruebas que lo vinculaban con el grupo acusado de separatista.

Costas, que realizaba actos de proselitismo en Oruro, dijo no sentirse extrañado por las acusaciones que hace el ahora prófugo de la justicia boliviana (Soza), ya que desde un principio sostuvo que este caso fue un montaje del Gobierno para perseguir a los opositores y extorsionar a los cruceños.

“El Gobierno creó un monstruo servil y delincuencial para chantajear a la dirigencia cruceña, no olvidemos que Soza era el fiscal intachable en ese momento”, sostuvo el Gobernador de Santa Cruz.

Según Costas, fue el primero en pedir que se lo investigue y que en cinco años jamás se logró incluirlo en el proceso. Acusó a Soza de trabajar ahora para la extrema derecha y de ser un “pagado de otros personeros” para tratar de involucrarlo desde Brasil en el caso. “¿Quién fabricó a este monstruo?”, dijo.

Fiscalía dará informe del exfiscal al Conare

Williams Farfán

El fiscal Departamental de La Paz, José Ponce, anunció ayer que la Fiscalía General del Estado enviará al Consejo Nacional de Refugiado (Conare-Brasil) un informe referido a los procesos en contra del exfiscal Marcelo Soza, para demostrar que no existe una persecución política en contra del acusado en Bolivia.

Se refirió al tema luego de que Soza remitió un documento de Declaración al Conare-Brasil, el 25 de abril, en el que dio detalles de cómo fue preparado el operativo policial en el hotel cruceño Las Américas, el 16 de abril de 2009, en el que se desarticuló un grupo acusado de separatista. La agencia ANF publicó detalles de ese documento, en el que reiteró que la operación policial fue ilegal porque se realizó sin presencia de fiscal y fue manipulado por el Gobierno.

“La Fiscalía enviará la información de los casos en contra del exfiscal Soza para demostrar de que él no es parte de una persecución política. Lo más lógico es establecer de que si él se fue de Bolivia, fue para evadir la acción penal en esos dos procesos que tenía instaurados”, informó Ponce. Soza tiene instaurados dos procesos penales en su contra, uno por extorsión en la ciudad de Santa Cruz y el otro por incumplimiento de deberes, en Sucre

Agregó que la información la remitirá la Fiscalía General, aunque todavía no hay una fecha definida. Ponce descalificó las últimas declaraciones de Soza en la que denuncia de injerencia política del Gobierno en la Justicia y, sobre todo, en el caso Terrorismo, ya que en su momento el exfiscal debería haber denunciado los supuestos actos irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario