lunes, 26 de mayo de 2014

Soza asegura en Brasil que Evo estaba informado del caso terrorismo I

El exfiscal Marcelo Soza Álvarez entregó al Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil una declaración firmada en la que detalla que fue convocado "en varias oportunidades" por el presidente Evo Morales para tratar exclusivamente el caso terrorismo I y manifestó que el vicepresidente Álvaro García Linera "conocía a detalle" el proceso, "profundamente controlado por el Ministerio de Gobierno", a la cabeza de Sacha Llorenti.

Las nuevas revelaciones fueron rechazadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que considera que el exfiscal, con sus revelaciones, demuestra sus claros vínculos con los separatistas.

Soza explicó al Conare que al principio le llamó la atención que fuera el presidente el que "me convocara a estas reuniones para tratar el caso Terrorismo I" y dijo que en una oportunidad Morales le preguntó sobre la súbita llegada de Juan Kudelka a Bolivia.



Involucra a Sacha Llorenti

"Me preguntó sobre la relación de Kudelka con Sacha Llorenti. Yo le manifesté que tenía entendido que el que ordenó todo el operativo era el ministro, el que incluso acompañó personalmente el operativo desde el momento en que Juan Kudelka había aterrizado en Buenos Aires", relató Soza, en la declaración escrita y entregada al Conare el 28 de abril, al que accedió la ANF, donde anticipa la entrega de 118 pruebas entre documentos, audios y fotografías. "Yo le informé al presidente Morales que no formé parte de la negociación con Juan Kudelka, y que este operativo fue exclusivamente dirigido por el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, y este no me informó de nada del mismo. Posteriormente me convocó a su despacho el ministro de Gobierno, y en esta oportunidad recién me explicó del operativo de retorno de Kudelka a Bolivia y que el objetivo principal de este acuerdo era el de incriminar a Branko Marinkovic y su familia, entre otros empresarios", detalla Soza en el documento.

Para el abogado Gary Prado, que defiende a procesados del caso terrorismo “Es peligrosísima la figura de que el presidente Morales hubiese tenido semejante injerencia en el Ministerio Público. No es que lo dice hoy. Para el Ministerio de Gobierno eso lo dijo hace un año, en un audio que se conoció”.



El MAS rechaza la versión

El ministro Carlos Romero sostiene que Soza recurre al mismo argumento de otros prófugos de la justicia para ejecutar una campaña de desprestigio en contra del Gobierno. Asimismo que es prófugo de la justicia acusado de delitos comunes y no es un perseguido político, y que trabaja para los separatistas y para Branko Marinkovic.

Por su parte los diputados Jorge Medina, Rodolfo Calle y Lucio Marca del MAS coincidieron en desvirtuar el documento y descalificaron la labor del exfiscal Soza, a quien acusaron de pretender beneficiar a los ‘separatistas’ y desvirtuar el caso terrorismo. Calificaron de irresponsables las revelaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario