viernes, 16 de mayo de 2014

Soza reveló quiénes financiaron a Rózsa

Las declaraciones del exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, ante el Conare del Brasil, siguen sacando ronchas, al revelar los nombres de los supuestos financiadores.

Indicó que el primer acto de planificación fue la denuncia presentada en La Paz el 14 de abril de 2009, por el Ministerio de Gobierno en contra del grupo irregular. Esa misma fecha, asegura Soza, haber sido designado fiscal del caso Rózsa.
Informó que curiosamente ese día, Eduardo Rózsa y su grupo que se encontraban alojados en el hotel Asturias, fueron trasladados al hotel Las Américas.

Mientras los principales organizadores y financiadores huyeron horas antes a Estados Unidos y Uruguay. Este es el caso de Luis Orlando Justiniano, Humberto Costas, hermano del Gobernador de Santa Cruz, Hugo Achá, Alejandro Melgar y Juan Carlos Velarde, presidente de Cotas.

Defensa de Melgar rechazó las acusaciones. Orlando Reyes, abogado defensor de Alejandro Melgar, rechazó las acusaciones contra su cliente, al señalar que la única verdad es que el caso Rózsa fue armado por el Gobierno de Evo Morales.

"Mi cliente jamás financió ningún grupo terrorista, él al igual que los otros acusados, son víctimas de un plan gubernamental para destruir a la oposición y por lo tanto, ese juicio debe anularse y absolver a los imputados", indicó.
El jurista mencionó que este plan es denominado desde Orinoco (Venezuela) a Orinoca (Bolivia) con fines siniestros con asesoría venezolana. Mientras que el titular de Cotas, Juan Carlos Velarde, no quiso dar su criterio y pidió contactar a su abogado, Rolando Aróstegui; sin embargo, este colegiado tampoco fue hallado.

Acusa al hermano del 'Vice' y a Clavijo. Asimismo Soza ante el Consejo Nacional de Refugiados (Conare-Brasil)", del que tuvo acceso ANF y Página Siete, acusó al hermano del vicepresidente del Estado, Raúl García Linera y al exfuncionario Luis Nolberto Clavijo de planificar el complot.

Además del desaparecido Carlos Núñez del Prado, sindicado de ser el que entregó el dinero a Ignacio Villa Vargas "El Viejo", en el conocido "videosoborno".

"Fui conminado a continuar la investigación en nuevos hechos que estratégicamente planeaban Luis Clavijo y Raúl García Linera", dijo Soza al Conare.

Enriquecimiento ilícito. El polémico exfiscal sindicó también de enriquecimiento ilícito y extorsión a Clavijo, Raúl García Linera y el abogado Carlos Subirana.

Dijo que esa situación afectó a fondo el desarrollo de la investigación del proceso de supuesto terrorismo. Ante estas revelaciones, el periodista Carlos Valverde, sostiene que el pasado lunes Subirana se habría trasladado hacia la Argentina y Clavijo estaría en la clandestinidad. El Día trató de ubicar telefónicamente a Subirana; sin embargo, informaron en su oficina que estaría en el interior del país, aunque su celular estaba apagado.

Cívico pidió anular el proceso. Por otro lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, pidió anular el proceso del caso Rózsa. "Se debe identificar al autor intelectual de la artimaña montada", aseveró.

Exfuncionario
Clavijo prefirió callar ante las acusaciones

Respuesta. El exdirector de Régimen Interior, Luis Nolberto Clavijo, prefirió callar en un contacto escueto que tuvo El Día con su persona.
"Como dije anteriormente, no quiero dar ninguna declaración, ya no soy un hombre público y las acusaciones en mi contra las tomo de quien viene", expresó. Clavijo mencionó que si desea más adelante pronunciarse llamará a los medios de comunicación. Antes, Ignacio Villa "El Viejo", dijo que fue contratado por Clavijo como chofer, durante la infiltración gubernamental en el grupo de Eduardo Rózsa. Ahora Soza sindica a Clavijo de ser parte de los que armaron el complot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario