miércoles, 5 de julio de 2017

Caso taladros YPFB - Drillmec Allanamiento a tres domicilios del expresidente de YPFB

Con el fin de lograr más indicios que ayuden a esclarecer el caso taladros, la Fiscalía procedió el lunes a realizar el allanamiento de tres domicilios y el despacho del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, según confirmaron fuentes oficiales.

Los allanamientos se dieron en el marco de las investigaciones que se siguen por las supuestas irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación de contrato para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, por un monto de $us 148,8 millones.

Con el fin de colectar documentos y más indicios que ayuden a esclarecer los hechos, la Fiscalía procedió a intervenir una casa en Santa Cruz, otra propiedad del padre de Achá en La Paz, además de un departamento ubicado en pleno centro de la ciudad.

NO ENTREGÓ EQUIPOS

Según las declaraciones de Achá, este aseguró haber devuelto todos los equipos y dejado la documentación e informes relacionados a su cargo y el proceso sobre la adjudicación de contrato a Drillmec.

Sin embargo, en el cuarto allanamiento realizado en su antiguo despacho de YPFB, el personal de esa dependencia informó de manera preliminar que Achá no había entregado los celulares y una computadora portátil que la empresa le dio en su calidad de presidente.

INFORME OFICIAL

Ante este hecho, la Fiscalía ya solicitado un informe oficial a la unidad correspondiente de YPFB para descartar que Achá ocultó información al Ministerio Público.

Por otro lado, también se conoció que en el departamento del expresidente de YPFB se encontraron varias cajas de celular vacías, por lo que también se ha iniciado la investigación para saber quién tiene en su poder los mismos y si en ellos se podría encontrar información relacionada al caso.

Sobre estas sospechas, EL DIARIO trató de contactar a Héctor Castellón, abogado de Achá, pero no respondió a las llamadas.

Dentro de este caso, aún se tiene pendiente la audiencia de apelación de los cinco primeros imputados, la cual fue pospuesta desde hace un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario