domingo, 23 de julio de 2017

Presentan documentos que incriminan a expresidente de YPFB en caso taladros

Los tres abogados del equipo jurídico y uno de los técnicos de YPFB, que participaron en el proceso de licitación y adjudicación para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillemec, ampliaron sus declaraciones y presentaron “importante” documentación con la que se probará que el expresidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, autorizó continuar con el contrato pese a tener observaciones, informó a EL DIARIO el abogado Mario Villafan.

“Ampliaron su declaración el ingeniero David Pérez, los abogados Mauricio Bustos y Gizel Siles (…) en realidad se ha ratificado lo que se declaró en un primer momento, pero aportando importante documentación que establece que el ingeniero Pérez, sí tenía instrucciones del licenciado (Guillermo) Achá para la prosecución del contrato”, señaló Villafán.

Por otro lado, se conoce que el pasado miércoles, el tercer abogado imputado, Julio Kjari Nina, detenido en San Pedro, también amplió su declaración y aportó con información que va en la misma línea.

Por su lado, Pérez, que durante el proceso de licitación ocupaba el cargo de Gerente de Perforación Corporativa, ratificó la versión de que el 14 de diciembre de 2016, luego de una reunión con Achá y las comisiones del proceso de contratación donde estuvo el director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, el expresidente de YPFB, le instruyó de manera verbal, “proceder” y ordenar el inicio de construcción de los taladros a la Drillemec.

“Posterior a la reunión con el señor Novillo, yo consulté con la máxima autoridad ejecutiva (Achá), si íbamos a proseguir con los cronogramas y por ende emitir la orden de proceder, y efectivamente, él verbalmente me dijo que ´sí, procedíamos‘, porque estábamos con un cronograma muy apretado, por el tema de inversiones”, declaró ayer Pérez a nuestro medio.

La orden de Achá, según Pérez, le fue hecha pese a que Novillo había advertido que primero se debía revisar el proceso de contratación, en una reunión que se presume se dio mucho antes del 7 de diciembre, fecha de la firma de contrato entre YPFB y Drillmec.

Pérez aclara que fue el 14 de diciembre que tomó conocimiento de esa advertencia, ya que Novillo expresó su molestia ante los presentes luego de que Achá le cominicara que el contrato ya estaba firmado.

Las declaraciones se dieron ayer sábado luego de que se suspendiera la audiencia de apelación de los funcionarios, programada para las 9,30, esto debido a que por medidas de seguridad, no podían viajar más de dos detenidos en el vuelo desde Santa Cruz, por lo que se utilizó otras combinaciones para que llegaran los cuatro detenidos, percance que causó que arribaran a La Paz, cerca de las 10,00.

El vocal Willi Arias, presidente de la Sala Penal Segunda, determinó que la apelación se lleve adelante el día miércoles a las 17 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario