sábado, 1 de julio de 2017

Segunda sentencia en caso de trata

Regina Santa Cruz, juez noveno de materia en lo penal cautelar, dictó ayer la segunda sentencia condenatoria contra Carlos Víctor Vega Chávez, dentro del caso de supuesta trata de personas que se inició contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y su entorno.

Vega es el padre del menor de cinco años que los abogados William Sánchez y Walter Zuleta (prófugos) presentaron ante periodistas de CNN y la juez de la niñez Jacqueline Rada, en mayo de 2016, afirmando que era hijo de Morales y Zapata.

Recordemos que dentro este caso, Isela Chávez, madre del menor, fue la primera en salir libre por el mismo procedimiento.

La hipótesis de la Fiscalía señala que, en mayo de 2016, el niño fue presentado tratando de suplantar a Ernesto Fidel Morales Zapata, nombre del niño que figura en el certificado de nacimiento emitido en Cochabamba el 2007.

Para este propósito, se realizó un movimiento económico de cerca de 8.000 dólares, según las declaraciones de las imputadas Ximena Fortún y Carmen Arce.

Fuentes oficiales manifestaron que en la audiencia de procedimiento abreviado a la que se sometió Vega, se dictó seis años de cárcel por dicho delito, computables a partir de su detención.

Anoticiado sobre el tema, el exabogado de Zapata, Eduardo León, señaló que con esto se confirma las denuncias que ha realizado sobre un acuerdo al que Zapata ha llegado con el Gobierno para favorecerla a ella y otros imputados, con una condena leve e implicarlo en este caso donde afirma que nunca tuvo participación.

“Lo que la Fiscalía no quiere es llegar a una verdad material de los hechos y lo que se está buscando es simplemente armar una pantomima, de una tramoya política, que la única finalidad que tiene es la de encubrir los actos de corrupción que se han dado en el Gobierno, a partir de que Gabriela Zapata ha beneficiado a muchas personas y autoridades. Quiero decir, Gabriela Zapata es la mujer más poderosa de Bolivia, tiene en su haber más de 50 millones de dólares que ha amasado por los contratos que ha firmado con el Estado”, declaró León.

En esta línea, adelantó que pese al ofrecimiento de la Fiscalía, no se sometería a proceso. “No voy a aceptar ni un segundo de inculparme de nada, así tenga que pagar la pena más alta, una pena política, estoy dispuesto” afirmó el jurista.

Por su lado, la Fiscalía negó dar información alguna sobre la sentencia contra Vega y se desconoce quiénes serán los próximos beneficiarios de un juicio abreviado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario