miércoles, 5 de julio de 2017

Señalan a Zapata y su “tía” como principales autoras de trata

Durante la Inspección Técnica Ocular (ITO) que realizó ayer la Fiscalía, a los domicilios y lugares donde fue llevado el menor que se utilizó para suplantar al hijo del presidente Evo Morales, en abril y mayo de 2016, se evidenciaron varias contradicciones que generaron enfrentamientos verbales entre los implicados, pero tres de ellos coinciden en señalar que los autores intelectuales y materiales del engaño fueron la “tía” Pilar Guzmán, su hijo Claudio Rivera, los abogados William Sánchez, Walter Zuleta y la madre del menor Isela Chávez, todos, encabezados por Gabriela Zapata.

OCHO HORAS

La ITO se instaló a las 08.30 y se extendió por cerca de ochos horas. El primer lugar verificado fue la casa de Guzmán, para luego pasar al domicilio de la Rinconada, donde vivió junto a su hija hasta el día de su aprehensión la exgerente comercial de la China CAMC. El menor fue presentado ante una juez el 12 de abril de 2016.

Por último, se inspeccionó habitaciones del hotel Camino Real de Calacoto, donde el menor fue presentado a los periodistas de la CNN, el 05 de mayo de 2016, concluyendo ahí la ITO, cerca de las 17.30.

EN LA CALLE IRITIPI

La jornada de ayer, la fiscal Karina Cuba instaló la audiencia de la ITO cerca de las 8.30 en el Fiscalía Departamental de donde se trasladó a todos los implicados a la calle Iritipi de la zona Cristo Rey, al domicilio de la denominada “tía” de Zapata.

Además de Zapata, Guzmán, Rivera, Sánchez y el padre del menor, Víctor Vega, señalados como los principales actores del hecho, también se hicieron presentes Carmen Arce quien luego de la detención (28 de febrero de 2016) tenía a su cuidado a la hija Zapata; Ximena Fortún, propietaria de la casa en la Rinconada y el exabogado de Zapata, Eduardo León.

Además se hicieron presentes la juez Jacqueline Rada y el personal de apoyo de la Defensoría. Según las declaraciones de los implicados fue en este domicilio donde se gestó la suplantación de Ernesto Fidel, nombre que figura en el certificado de nacimiento emitido en Cochabamba el 30 de abril de 2007 por la notario de fe pública, Ivette Gonzales Égüez, donde figuran como padres Morales y Zapata. Documento que hasta el momento continúa vigente y con valor legal, según reconoció el abogado del mandatario, Gastón Velásquez.

Vega, padre del menor, señaló que en ese domicilio, cerca de las 11 de la mañana del 12 abril de 2016 fue convencido por su amigo de infancia, Claudio Rivera, para “prestar” a su hijo de cinco años autorizando que sea llevado a la casa de la Rinconada, bajo el argumento de que la hija de Zapata (ya detenida en ese momento) necesitaba un compañero de juegos.

Pero, horas más tarde, se anotició que la madre y expareja, Isela Chávez, ya había tomado contacto directo con Zapata en el penal de Miraflores y la misma había negociado a cambio de una suma incierta de dinero y la promesa de becas de estudio para el niño, a cambio de prestar a su hijo para que sea presentado ante la juez segundo de la Niñez, Jacqueline Rada, como el hijo de Zapata.

Otra de las implicadas aseguró que un día antes, el niño había sido “adiestrado” por Pilar Guzmán para que responda como el hijo de Evo Morales y Zapata, además de que fue presentado a la hija de Zapata y a Carmen Arce como “Ernestito” y, al día siguiente, retornó para asumir el papel de hijo del Presidente ante la juez, pero en el extraño horario de las 11 de la noche, según confirmó a la Fiscalía la juez Rada.

Las mismas fuentes señalan que lo único que falló fue la estatura del menor, quien no aparentaba los nueve años que se presume debía tener Ernesto Fidel.

Según el detalle, el menor fue presentado ante las autoridades por el abogado Sánchez y su asistente, de quien se desconoce su paradero y fuera, en otro vehículo, se encontraban a la espera de su hijo, los padres y Claudio Rivera. Pero todo además con la coordinación de Zuleta y llamadas de Zapata desde el mismo penal de Obrajes.

CNN

Según la versión de Vega, para esta presentación no recibió ningún pago, pero para el 05 de mayo, se les entregó 4.000 dólares, de los 5.000 que Fortún entregó contra recibo a Pilar Guzmán.

En esa fecha, según constan las grabaciones del hotel Casa Grande, el menor fue presentado por Guzmán y su hijo al periodista de CNN Fernando del Rincón.

Vega, quien ya cuenta con sentencia, en proceso abreviado, por el delito de complicidad de trata de personas a seis años y ochos meses de reclusión es el segundo sentenciado en este caso y admite que si bien conocía los detalles de la suplantación, señala a su expareja como la principal responsable de la utilización de su hijo.

EL DIARIO consultó a todos los implicados sobre estas versiones pero negaron declarar, y solo Guzmán sin responder las preguntas, volvió a señalar a Zapata como la autora intelectual, y quien concertó todo este movimiento desde la cárcel de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario