martes, 4 de julio de 2017

Caso Trata de Personas Piden pericias a recibos que incriminan a “tías” de Zapata

Zuleika Lanza, abogada de Eduardo León, declaró que se solicitará a la Fiscalía que realicen pericias grafológicas a los recibos de 3.000 y 5.000 dólares con los que se canceló a los padres del menor que fue utilizado para suplantar al hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. Estos incriminan a Ximena Fortún y a las “tías” de cariño de Zapata, Pilar Guzmán y Carmen Arce.

“Como defensa técnica, hemos presentado, en el proceso de trata de personas, 140 fojas (páginas) de pruebas que demuestran, no sólo la interacción comercial y jurídica entre estas tres personas”, declaró Lanza.

Entre esas pruebas, figuran dos recibos elaborados bajo un mismo formato, donde la hija del exjefe de ADN Guillermo Fortún, Ximena, figura como intermediara del pago en dólares de alquileres de un inmueble a Guzmán y Arce.

RECIBOS

“Conste por medio del presente documento de entrega de dinero que yo, Martha Ximena Fortún Taborga con C.I. 24… LP, hago entrega a la señora Pilar Guzmán, de quien a la firma se llenan los datos correspondientes a su identidad en forma manuscrita por la propia señora Guzmán, del monto de CINCO MIL DÓLARES AMERICANOS POR INSTRUCCIONES DE LA SEÑORA Gabriela Zapata Motaño, este dinero tiene su origen en el préstamo de dinero que efectúa el señor Víctor Vásquez Coca, a favor de la señora Zapata, contra garantía de los papeles originales de un vehículo marca Mercedes C300 con placa No. 3624 - DTB”, figura en uno de las copias presentadas por León a la Fiscalía.

Bajo el mismo tenor, pero reduciendo la cifra, en el segundo recibo, figura el nombre de Carmen Arce, otra denominada “tía” de Zapata. Las tres se encuentran recluidas en el penal de Mujeres de Obrajes.

La defensa del exabogado de Zapata afirma que estos recibos son parte de los documentos que la Fiscalía tuvo conocimiento pero no fueron tomados en cuenta.

Aseguran que el dinero estaba destinado al pago por el “alquiler” del menor, para que este sea presentado ante los periodistas de la cadena internacional CNN.

Pues, ambos recibos están fechados el cinco de mayo de 2016, fecha en que aseguran que Víctor Vega, hijo de la “tía” Pilar Guzmán, llevó en su vehículo al menor hasta el hotel, donde se encontraban los periodistas de CNN, según se verifica en la fecha las imágenes registradas por las cámaras de seguridad.

“Vamos a demostrar cómo estas personas, Zapata, Pilar Guzmán, Carmen Arce y la hija de la señora Fortún habrían salido del Big Sur, donde han firmado muchos de los documentos que nosotros hemos presentado”, afirmó Lanza, quien además señala que esto se ha verificado también por grabaciones de cámara de seguridad

En esta línea, Lanza cuestiona que la Fiscalía no haya indagado estos detalles y señaló que los dos últimos procesos abreviados en este caso, donde se condenó a tres y seis años a la madre y el padre del menor que fue utilizado para suplantar al hijo de Zapata, fueron negociados con el fin de perjudicar a sus defendido.

León, por su lado, sostiene que se defenderá demostrando la verdad histórica de los hechos.

Por su lado, en varias ocasiones, Fortún ha negado dar declaraciones, sobre las acusaciones que le ha hecho la propia Zapata, a tiempo de señalarla como “loca”.

Al contrario, hace un par de semanas, Guzmán afirmó estar arrepentida de “tapar el hambre de una malagradecida” y negó haber recibido dinero alguno. Además, aseguró que el vehículo Mercedes C300, que fue empeñado, es de su propiedad.

Dato que fue desmentido por Marcel Tamayo, abogado de Zapata, quien aseguró que el vehículo es de propiedad de su cliente.

RECONSTRUCCIÓN

Para hoy martes, se tiene previsto que a las 08.30 se inicie la Inspección Técnica Ocular y reconstrucción de cómo se desarrolló la presentación del menor ante los periodistas de CNN y ante una juez del menor.

El miércoles, la Fiscalía ha programado, por cuarta vez, el desfile identificativo en la cámara gesell donde se espera que el niño reconozca a las personas con las que tuvo contacto en eso días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario