miércoles, 5 de julio de 2017

Gobierno trabaja ley para recuperar barcazas chinas



El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que se trabaja un proyecto de ley que autorice la constitución de una sociedad del Estado con una privada china, sin el registro legal de sus bienes, para recuperar las 16 barcazas chinas y dos remolcadores.

En el informe oral ante el pleno de la Cámara de Senadores, el titular de la cartera de Defensa dijo que las embarcaciones retenidas en China no están a nombre de Bolivia.

Señaló que la justicia de ese país discute la propiedad de éstas, por lo que se enfrenta un obstáculo “casi insalvable” que ha frenado la constitución de una sociedad mixta con una empresa extranjera, porque la Ley de Empresas y el Código de Comercio exigen el registro legal de bienes y su monetización para la conformación de una sociedad entre un privado y el Estado.

“La Ley de Empresas y el Código de Comercio ponen las reglas del juego muy claras. En el caso de una sociedad de economía mixta debe haber un decreto para que se constituya y el aporte del capital, que tiene que ser aprobado por ley”, señaló.

“Ése es el gran problema que tenemos, son barcazas que no están a nuestro nombre. Hay un tribunal que está discutiendo la propiedad en China, en este momento nuestro aporte que reconocería el acuerdo no es posible, y técnicamente un obstáculo casi insalvable”, precisó.

“Como alternativa tenemos que tratar una ley que le permita a la sociedad o a la empresa estratégica hacer ese tipo de acuerdos y que algunos de esos requisitos puedan ser flexibilizados. Este Congreso no puede aprobar un aporte de capital si no tenemos propiedad efectiva ni títulos en el caso de las barcazas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario