sábado, 1 de julio de 2017

Zapata no presentará apelación si anulan certificado de hijo de Morales

Si el juez que atiende el pedido de anulación del certificado de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata, el menor que fue reconocido por el presidente Evo Morales en abril de 2007, su expareja Gabriela Zapata no presentará ninguna apelación, declaró a EL DIARIO, su abogado Marcelo Tamayo.

Hace más de un mes, el abogado apoderado del presidente Morales, Ricardo Velázquez, inició una demanda para solicitar la anulación del certificado de nacimiento, emitido por la notario de fe pública Ivette González Egüez, el 30 de mayo de 2007, en la ciudad de Cochabamba.

Según la explicación de Tamayo, Zapata no está interesada en que el certificado de nacimiento continúe vigente, “más bien a la señora Zapata lo que le interesa es que todos estos procesos, estas investigaciones, lleguen a la verdad histórica de los hechos. Sobre este tema, en específico, la señora Zapata ha manifestado que si la autoridad judicial determina la nulidad del certificado de nacimiento, ella no va a poner objeción alguna”, declaró Tamayo.

¿Y en qué queda la existencia física del menor?, se consultó al abogado a lo que respondió, “no se ha establecido la existencia física del menor, ya lo ha manifestado la señora Zapata”; ¿nunca ha existido el hijo?, se le insistió, “eso es lo que ha manifestado la señora Zapata en variadas oportunidades, yo me remito a lo que dice mi cliente, señor periodista tome en cuenta que la pregunta es muy delicada y yo me remito a lo que dijo mi cliente y mi cliente ha manifestado que nunca ha existido”, concluyó Tamayo.

CAMBIO DE VERSIONES

De acuerdo con las primeras declaraciones del mandatario, sobre su relación con la exgerente Comercial de la China CAMC, los primeros días de febrero de 2016, Morales admitió haber reconocido al menor, pero que luego le informaron que el niño perdió la vida a los dos años, y ante el escándalo de supuesto tráfico de influencias con la empresa china, señaló que si el niño seguía vivo, quería conocerlo.

El vicepresidente, Álvaro García, salió a precisar que “como buen padre” el mandatario incluso compartió el pago de gastos médicos y un viaje a Cuba y que Morales llegó a conocer al menor.

El 28 de febrero de 2016, cuando Zapata fue enviada al penal de Obrajes con detención preventiva, la denominada “tía espiritual” de Zapata, Pilar Guzmán, apareció y aseguró que tuvo en sus brazos al niño. Luego, aseguró que el niño era muy inteligente y se daba cuenta de todo lo que le pasaba a su madre.

DETALLES DE CRIANZA

Por su lado, un mes después, Zapata en entrevista de más de 10 minutos con la ANF, incluso llegó a dar detalles de la crianza del menor, señalando que le puso maestros particulares y el 17 de marzo escribió una carta a la ONU afirmando temer por su vida, “acá se trata de la vida de mi hijo, de su nombre y de su existencia, que está siendo cuestionada, no quiero imaginar con qué fines”, afirmó en la nota.

Pese a este antecedente, ayer, Tamayo dio detalles sobre el cambio de la versión de Zapata y al margen de lo declarado por los protagonistas, definió el destino jurídico de este polémico caso.

En la entrevista, Tamayo fue cuestionado sobre las diferentes declaraciones que realizó Zapata, entre febrero y mayo de 2016, asegurando que resultado de su relación con el presidente Morales, concibió un hijo que fue reconocido y estaba con vida, mismo que anunció sería presentado en medios internacionales.

Pero Tamayo libró de responsabilidad a su defendida y afirmó que esas versiones fueron resultado de la influencia de sus tres exabogados, Walter Zuleta, William Sánchez y Eduardo León, sin tomar en cuenta, que este último conoció a Zapata un mes después de que Pilar Guzmán afirmará que el niño existía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario