martes, 11 de agosto de 2015

Aprehenden a Humberto Quispe por presuntos delitos de corrupción

El exfiscal Humberto Quispe fue aprehendido ayer por una de las múltiples víctimas que dejó a su paso mientras fungía en ese cargo, luego de que el Ministerio Público mostrara su incapacidad para ejecutar la resolución desde el 23 de julio. La abogada Carminia Luna, denunciante, ubicó y ejecutó la orden de aprehensión en 20 minutos.

En noviembre de 2012, Quispe, junto a un grupo de efectivos del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), al mando del entonces capitán Wilson Gómez, irrumpió en la oficina de la abogada Carminia Luna, ubicada en la calle Yanacocha y junto a otro grupo de personas se la presentó ante medios de comunicación, como la cabecilla de una banda de falsificadores de documentos.

En enero de 2013, Luna abrió un proceso penal en contra de Quispe, porque en colaboración de un extramitador Robert Jiménez y el capitán del GICE “montaron un proceso penal”, tramado con el fin de alejarla de un caso de saneamiento de un inmueble, en el cual los tres citados tenían interés.

Hace un par de meses, Jiménez también fue detenido a instancias de la abogada Luna, al momento guarda detención preventiva en San Pedro.

ASOCIACIÓN

Luna es una de las 20 personas que forman parte de la “Asociación de Víctimas de Humberto Quispe” que se conformó luego de que se denunciara que varios de los procesos de Quispe eran “montados”, o al menos carecían de sustento, por lo que varias personas fueron afectadas en su libertad y otro tipo de daños.

La Asociación tiene abierto un proceso en contra de Quispe, con seis denunciantes, y cerca de ocho meses transcurridos están, también los compromisos del Fiscal General de por medio, el Ministerio Público no logró resolver el rechazo o la imputación, pese a la gran cantidad de documentos presentados y las detalladas declaraciones.

FISCALES AMIGOS

Según la hoja de vida de Quispe, este se desempeñó como asesor legal de varias instituciones ligadas al Gobierno, además de instancias judiciales como el Consejo de la Magistratura, donde trabajó junto a su amigo, el ahora fiscal Marco Antonio Vargas, quien hasta el mes de junio formaba parte de la comisión que investiga a Quispe.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, lamentó que en estas instancias “todos sean amigos” e instruyó el alejamiento de Vargas del proceso, desde entonces, no se ha informado de ningún otro avance.

DEFENSA

Quispe fue aprehendido ayer cerca de las 10.30, en inmediaciones del Palacio de Justicia. La orden de captura estaba lista desde el 23 de julio pero no fue ejecutada por el fiscal Edwin Blanco, que ahora lleva el caso.

Jorge Borda, abogado de Quispe, sostiene que su cliente fue aprehendido de forma ilegal, pues su cliente declaró hace más de tres meses por este proceso, y en ese momento, el fiscal Blanco no señaló ningún riesgo procesal, por lo que le llama la atención la medida. Además que no existe imputación, por lo que aún no se tiene fecha de la audiencia de medidas cautelares.

En declaraciones a un canal de televisión, Quispe manifestó que su detención se debe a una persecución política por sus ideales afines al Gobierno y demostrará su inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario