“Un medio escrito de Santa Cruz de la Sierra publicó en su edición del pasado sábado una información en torno al caso Rózsa. El texto integro de la nota es el siguiente:
En una evaluación de las declaraciones del My. Miguel Rolando Ocampo en la semana, los abogados del general Gary Prado Salmón coinciden que con las revelaciones del testigo de la Fiscalía se ratifica el montaje del caso Rózsa.
Los juristas Gary Prado Araúz y Otto Ritter Méndez aseguran que las revelaciones de Ocampo en la semana son la muestra palpable de que fue el mismo Gobierno el que armó el caso con fines políticos. Uno de los ejemplos es el hecho de que el excapitán y ahora mayor, Wálter Andrade, fue agente encubierto del Gobierno en el grupo irregular de Eduardo Rózsa.
Según los juristas, en este caso la figura del policía infiltrado es ilegal, porque según la ley sólo se puede aplicar en asuntos vinculados al narcotráfico.
“Era uno más del grupo de Rózsa”, afirmó Prado Araúz en referencia a Andrade, quien fue sindicado incluso de ser uno de los autores de poner la bomba a la casa del cardenal Julio Terrazas en el año 2009.
Tanto Prado como Ritter sostienen que también se evidencian los vínculos cercanos del testigo con los fiscales desde el inicio de la investigación.
Prado manifestó que la compra del vehículo de Marcelo Soza por parte de Ocampo en el 2010 demuestra que habían acercamientos no sólo comerciales en la época más oscura de la investigación. “Refuerza la fábula de Soza en la que acusó a 39 personas inocentes”, dijo Prado.
Mientras que Ritter sostuvo que en la actualidad se observa que hay una coordinación directa entre la comisión de fiscales con el policía Ocampo.
“Muestra de ello es la denuncia del general Prado de que el testigo fue visto subiendo al vehículo del Ministerio Público, lo que se demuestra que comparten un libreto para responder de acuerdo a sus intereses”, añadió.
Se reincorporó
En el transcurso del interrogatorio de esta semana, Ocampo confirmó además que se había reincorporado a la Policía, aunque sin un “destino” asignado. Cabe recordar que la Policía está bajo tuición del Ministerio de Gobierno, que funge como parte acusadora en este proceso.
Las audiencias del juicio oral del caso Rózsa en el Tribunal Primero de Sentencia, dirigido por Sixto Fernández, se reanudarán el 10 de agosto.
PRUEBAS
CONTAMINADAS
El medio escrito cruceño también publicó otra información relacionada al caso, cuyo texto dice:
El titular de la comisión de fiscales del caso Rózsa, Sergio Céspedes, admitió ayer por la tarde en pleno juicio que las pruebas contra el general Gary Prado Salmón en el caso Rózsa están contaminadas.
Las declaraciones del representante del Ministerio Público se dieron cuando interrumpió el alegato de defensa de Prado que realizaba su defensor Otto Ritter.
Mientras Ritter hacía referencia a declaraciones de Mario Tadic y Elöd Tóásó publicados en la separata publicada hace dos semanas con sello de la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Comunicación, Céspedes lo interrumpió y objetó a Ritter con el argumento de que la prueba estaba contaminada. Lo dicho por Céspedes provocó sorpresa entre sus propios colegas que conforman la comisión de fiscales.
Se quedaron
sin prueba
El abogado Ritter afirmó que al aceptar Céspedes que las evidencias estaban contaminadas se demuestra que los acusadores se quedaron sin pruebas contra el general Gary Prado Salmón.
“Eso significa que los famosos documentos que presentó Rózsa como el Bermustato, Directiva 01, 02, 03 y el Plan Estratégico de Defensa, armados por el Gobierno contra el general Prado, se les cayó a la Fiscalía”, explicó.
¿Con eso pretenden
juzgar?
Según el jurista Gary Prado Araúz, demuestra una vez más que las pruebas presentadas por el Ministerio Público “son corruptas, contaminadas e ilícitas”.
“¿Con esa prueba pretenden demostrar culpabilidad?, la investigación de Marcelo Soza estuvo signada por la falta de efectividad y carente de imparcialidad”, afirmó Prado Araúz.
Remarcó que a pesar de todas esas irregularidades, el proceso continuará hasta llegar a una sentencia final, pero tendrán que demostrar la culpabilidad de los imputados.
“Para ellos, si todos deciden irse a juicio abreviado para salir ganando, pero eso no va ocurrir, como el caso de mi padre, no tiene porqué declararse culpable de algo que no ha hecho”, afirmó.
A Soza no le interesó
investigar
En horas de la mañana, dentro de los alegatos de defensa, Ritter comentó que al exfiscal Soza nunca le interesó investigar el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas. Ritter aclaró que fue el mismo exrepresentante del Ministerio Público, refugiado en Brasil, que decidió apartar del caso la investigación del atentado a la casa del concejal masista Saúl Ávalos, con el fin de justificar la jurisdicción y competencia en La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario