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jueves, 20 de agosto de 2015
Gobierno pretende recuperar las barcazas y remolcadores
LOS DOS REMOLCADORES QUE DEBEN SER CONCLUIDOS.
Si bien existe la decisión de no erogar un solo centavo para recuperar las barcazas y remolcadores, la voluntad política de lograrlo es firme. Se recurrirá a los medios necesarios para que ese valioso material fluvial llegue a Bolivia y cumpla el rol que se le asignó, que es el de viabilizar las exportaciones nacionales por el Atlántico, mediante el uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
La autoridad refirió que el último comunicado del embajador en China y de los delegados oficiales que viajaron a ese país, Bolivia tiene hasta el 10 de septiembre la posibilidad de hacer factible la conciliación. “Hay un acuerdo para que el monto a desembolsarse se reduzca a 4.2 millones de dólares. Eso es lo último, no hay posibilidad de reducir más la cifra”, dijo.
En reunión entre el Procurador General del Estado, el equipo jurídico que viajó a China y el Gobierno se estableció que la respuesta que debía darse hasta el 21 de agosto se aplazó al mes de septiembre cuando deberá realizarse el primer pago, que es la mitad de aquella suma y, al cabo de los 80 días posteriores, cancelarel resto para recuperar las 16 barcazas.
“Como hemos comentado, no va a salir un solo centavo del TGN, se ratificó en el Gabinete ni un solo centavo más de lo que se pagó, lo que se nos ha instruido es buscar socios que puedan aportar ese y otros monto más que se necesitan. A la vez, que quede en claro que ha invertido el Estado, como parte de aporte de capital fiscal, para evitar que sea mayor el daño económico”, afirmó. Volvió a insistir que sería necesario realizar un esfuerzo más en este tema, a pesar de las críticas que se produjeron en algunos sectores políticos.
“Nosotros, al margen de lo que diga la oposiciòn, vamos a actuar pensando en recuperar esas barcazas y remolcadores, y volver al proyecto original”, afirmó el ministro, a tiempo de reiterar que los responsables del presunto fraude al Estado y responder ante la justicia.
El ministro indicó que aún existe la posibilidad de pagar ese dinero que exige el Tribunal Marítimo de China, en el caso de conformarse la sociedad del Estado con la Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional (Cofadena), porque esta tiene la posibilidad de hacerlo y, de ese modo, salvar las barcazas.
Expuso, asimismo, que aparte de la asociación entre la empresa naviera del Estado y Cofadena, en otra reunión con el procurador se definirá la sociedad estratégica que se “vaya a asumir, porque no se puede perder alegremente 30 millones de dólares”. Entre otros posibles socios se encuentra una empresa China y otra venezolana.
REMOLCADORES
En relación a la situación de los dos remolcadores, el ministro Ferreira aseveró que estas embarcaciones están reconocidas como de propiedad del Estado boliviano y que una empresa dueña del astillero, donde se encuentran atracados tiene que desistir de su remate, como se comprometió con una anterior gerencia de Enabol (Empresa Naviera de Bolivia). Empero, pide un millón y cuatro millones de dólares, en total cinco millones, para terminar la construcción de ambos remolcadores. “Para eso hay plazo, podemos discutir, la empresa es muy flexible, expresó.
En 2009, Enabol pagó alrededor de 30 millones de dólares a la empresa GMB, de Corea, para que construya 16 barcazas, dos remolcadores y el transporte de estos equipos desde la República Popular de China hasta el puerto argentino Rosario, mismos que debían ser entregados a fines de 2010.
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