jueves, 27 de agosto de 2015

Recursos del Fondo Indígena llegaron a cuentas personales

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, afirmó ayer que los recursos desembolsados para 1.100 proyectos del Fondo Indígena fueron a parar a cuentas particulares a causa de una normativa errónea que emitieron los exdirectores de esa institución.
"No es que se fueron a parar (los recursos) a cuentas particulares solamente de ciertos dirigentes. En los 1.100 proyectos financiados por el Fondo Indígena, absolutamente todos los beneficiarios, al amparo de esta errónea emisión de la normativa, recibieron los recursos financiados del Fondo Indígena en sus cuentas particulares”, señaló Valdivia en una entrevista con Panamericana, según la ANF.
Valdivia explicó que a causa de la emisión de esta normativa errónea se posibilitaron las transferencias público-privadas a cuentas particulares. Por esa deficiencia están detenidos preventivamente los exdirectores.
Hasta ahora están detenidos dos exdirectores de la entidad por delitos como contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y también hay procesos contra algunos dirigentes de organizaciones sociales que recibieron recursos del Fondo.

Según denuncias presentadas a la Fiscalía, se depositaron 43 millones de bolivianos a cuentas de nueve dirigentes de cinco organizaciones que forman parte del Directorio del Fondo como Melva Hurtado, líder de la CIDOB paralela, y Juanita Ancieta, dirigente de las bartolinas.
Ancieta y la exdirigente Julia Ramos admitieron en marzo que recibieron recursos económicos de la entidad estatal.
"En el manual de funciones del Fondo Indígena está así. Además, ustedes deben saber mejor que nosotros que también ha salido una norma de la ASFI indicando que se debe manejar de esa manera”, respondió Ancieta, al ser consultada sobre el manejo de recursos del Fondo Indígena en cuentas personales.

Meses después la dirigente anunció la devolución de cinco millones de bolivianos, pero hasta ahora no es investigada.

Acusan a Página Siete de mentir
El presidente Evo Morales acusó ayer a Página Siete y a ERBOL de no decir la "verdad” sobre la investigación a dirigentes implicados en el millonario desfalco en el Fondo Indígena.
"ERBOL, Página Siete, que digan la verdad. Si informan, están disparando, en vez de hacer una investigación o por lo menos en vez de que la otra parte diga sobre ese tema”, afirmó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa.
Página Siete informó el martes que sólo líderes disidentes (dos) son procesados de los más de 80 dirigentes que tomaron decisiones en el Fondo Indígena y de los que recibieron recursos en sus cuentas personales.
Afirmó que entre los "proyectos con mal manejo (económico) cerrados me dijo (el Fondo Indígena) que estaba ahí Julia Ramos, Felipa Huanca. ¿Qué investigación solamente contra dirigentes disidentes opositores? ¡Díganme!”.
Huanca, excandidata del MAS, no tiene proceso abierto por el Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario