miércoles, 12 de agosto de 2015

El Estado aún no logra un acuerdo sobre las barcazas chinas



Las negociaciones entre el Gobierno y la empresa china que almacena las barcazas adquiridas por Bolivia no llegaron ayer a un acuerdo, porque el Estado está dispuesto a pagar hasta $us 3 millones y la firma exige $us 4,5 millones, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Explicó además que se exploran alternativas para conseguir otros $us 4 millones y garantizar la construcción de empujadores.

El Gobierno consiguió en una audiencia de conciliación judicial en China, en julio, evitar el remate de las 16 barcazas detenidas en el astillero de Yan Thai y abrir un proceso de negociación que comenzó el lunes para levantar definitivamente la orden de remate, demostrar la propiedad y recuperar las lanchas.

En el inicio de la negociación no se lograron acuerdos, pero hubo avances. Ferreira recordó anoche en una entrevista con Cadena A que la empresa que almacena en China las barcazas intentó cobrar $us 8 millones por sus servicios, monto que bajó a $us 4,5 millones en el proceso de negociación para resolver el conflicto legal.

El monto aún es alto, porque el presidente Evo Morales solo autorizó pagar hasta $us 3 millones, explicó el ministro, según una nota publicada en el portal digital del Ministerio de Defensa.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por adelantado y al contado al menos 30 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas, dos remolcadores y su traslado al lugar de destino, Bolivia. El equipamiento debió ser entregado a fines de 2010, pero se firmaron más de cinco adendas para postergar su entrega. Actualmente, las 16 barcazas están en medio de un juicio, porque el astillero donde se encuentran inició una demanda legal exigiendo el pago por el almacenaje.

Ferreira reveló que Enabol firmó un contrato de almacenaje por $us 100.000 por mes y reiteró que el Estado no pagará ningún costo adicional por los empujadores, que tienen un avance de construcción del 70% y un saldo de $us 4 millones. El Estado, añadió, solo pagará al menos $us 1 millón para su transporte

Planteó como alternativa para resolver los faltantes $us 4 millones la creación de una empresa de riesgo compartido con una empresa o que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena) asuma el costo para luego formar una empresa de riesgo compartido con la finalidad de lograr un capital de arranque.

“El Gobierno no va a dar un centavo más, por eso tenemos que buscar alternativas, uno es darlas por perdidas y la otra es asumir riesgos y lo vamos a hacer, los vamos a hacer de dos formas, la posibilidad de hacer sociedad de riesgos compartidos con empresas serias, que ellos puedan hacerse cargo de parte del pago de lo que falta e iniciemos el trabajo, la otra es que con recursos de COFADENA podamos recuperar los empujadores y terminar de construir para iniciar trabajo de riesgo compartido con empresas privadas”, insistió.

El Ministro explicó que pidió al presidente del Senado, Alberto Gonzáles, reprogramar la fecha de un informe oral sobre el caso, porque no pudo acudir ayer, precisamente, porque aún persiste el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario