El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que fue creado mediante Decreto Supremo 2493, ejecutará 216 proyectos pendientes de la anterior administración, informó ayer la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.
El 26 de agosto, el gabinete aprobó el decreto de creación de la nueva entidad en reemplazo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), tras la culminación de la intervención instruida para transparentar esa institución a raíz de la “corrupción” descubierta.
“La liquidadora del ex Fondo Indígena prepara carpetas de 216 proyectos que tienen convenio vigente esos los va a pasar para que la nueva autoridad posesionada como director general ejecutivo del nuevo fondo pueda continuar”, indicó en entrevista con medios estatales.
Valdivia explicó que el actual fondo se circunscribirá a financiar y ejecutar proyectos relacionados únicamente con el desarrollo productivo y serán las comunidades las que intervendrán en la definición de las iniciativas que merecerán la asignación de recursos económicos.
Aclaró que la nueva entidad no contará con un directorio como el Fondioc, en su lugar funcionará un consejo que, sin embargo, no aprobará proyectos más bien cumplirá un rol de articulador de “planificación estratégica”.
El 24 de agosto concluyó la intervención de seis meses al Fondioc que estableció un posible daño económico de más de 102 millones de bolivianos, recursos que el Gobierno pretende recuperar a través de los procesos que se iniciaron antes y durante la etapa de intervención.
En esa oportunidad, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, dijo que lo preocupante de toda esta situación son los 30 proyectos fantasmas y que el presunto daño económico al Estado estaría bordeando los 102.253.728 bolivianos, acotando que para sacar los montos reales tiene que verificarse a través de las auditorías correspondientes.
La interventora sostuvo, además, que desde febrero, cuando se inició intervención, se verificó que fueron reportados 3.177 proyectos desde 2009 al 2014, de los cuales, 2.077 no tenían ningún desembolso. Sin embargo, mencionó que los proyectos con algún desembolso representaban al menos 1.100 proyectos a los cuales la intervención sí ingresó.
Detalló que de esos 1.100 proyectos que se intervinieron, 216 se encuentran con plazo vigente y 884 no están en vigencia, tomando en cuenta que el convenio de entrega venció, en la mayoría de los casos, el año pasado. Acotó que el monto desembolsado para los 1.100 proyectos representa Bs 729.132.136 que han sido desembolsados a los 1.100 proyectos. (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario