miércoles, 12 de agosto de 2015

Cochabamba Transparencia investiga a dos ex y actuales funcionarios por semana

La Alcaldía Municipal de Cochabamba remite cada semana a dos personas, entre actuales y exfuncionarios, a la Unidad de Transparencia por supuestos hechos de corrupción en las anteriores gestiones.

Se trata de más de 30 casos desde junio de 2015. El director Jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que desde que están en funciones, hace dos meses, reciben por lo menos dos casos semanales de denuncias que hacen los ciudadanos.

Solo la anterior semana Coca registró 24 denuncias formales de una sola subalcaldía y estimó que el daño económico sería de mínimamente 24 mil bolivianos. Los hechos irregulares se habrían dado entre los años 2010 y 2015.

La etapa preliminar, para no iniciar procesos sin sustento, consiste en la investigación documental, cruce de información y declaraciones de exservidores públicos.

Coca acotó que muchos casos se derivarán a Auditoría y asi contar con más elementos para determinar la responsabilidad civil y penal, según corresponda.

INTERVENCIONES La Dirección Jurídica intervino la comuna Adela Zamudio el 8 de julio. Se conoce que los informes están concluidos. Solo, como ejemplo, Coca mencionó un caso en el que el daño económico asciende a 650 mil bolivianos por boletas emitidas, pero que no se ejecutaron en una construcción irregular. También encontraron documentos rotos.

Asimismo almacenes de Obras Públicas fueron intervenidos el 27 de julio por una “adquisición fantasma” que hicieron exfuncionarios.

Una tercera acción fue el secuestro de contratos que involucran a una exfuncionaria. Está acusada de beneficiar a un familiar que prestaba servicios de amplificación en la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), el 3 de agosto,

El director manifestó que existen denuncias en todas las comunas y que continuarán las acciones y controles.

Apuntes.

Un filtro jurídico en la Intendencia

El alcalde José María Leyes informó que se reestructurará la Intendencia mediante un decreto edil. Sergio Coca dijo que el documento ya está en manos de la autoridad para su aprobación. Explicó que consiste en aplicar una especie de filtro jurídico para que, por ejemplo, los sitios municipales que se asignen no se decidan en la Intendencia sino que pasen antes por la Dirección Jurídica para su verificación.

Mercado Santa Bárbara

El director jurídico informó que en el mercado Santa Bárbara hay condiciones técnicas y legales para habilitar los ambientes y que sean ocupados. Un primer trabajo es el mantenimiento, que en la anterior gestión estaba presupuestado en 588 mil bolivianos, que actualizados los costos ahora son 620 mil. Una segunda etapa es definir quiénes ocuparán el mercado y que esto debe hacerse en coordinación con 378 vendedores. El 10 de agosto visitaron el lugar junto a la dirigente Amanda Melendres. Prevén acuerdos hasta fin de mes. Aclaró que el municipio es el propietario de la infraestructura

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