martes, 25 de agosto de 2015

Se traba el reinicio del caso Rózsa

Ante la ausencia de tres personas, el juicio oral del caso Rózsa no pudo reiniciarse ayer por la tarde en Santa Cruz.

Primero se notó la falta en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, de la juez ciudadana, Anastacia Calisaya, del Gral. Gary Prado Salmón y de Alejandro Gelafio Santistevan.

La juzgadora envió un certificado médico, en que justifica su ausencia debido a que el pasado 20 de agosto fue sometida a una intervención quirúrgica por un dolor abdominal crónico.

Mientras que el Gral. Prado Salmón fue operado la misma fecha en el hospital Cossmil, de unas úlceras.

Sobre la ausencia de Gelafio Santistevan, al parecer fue a causa de las autoridades penitenciarias del penal de Palmasola que no lo trasladaron hasta el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Cuestionan decisión del juez. El presidente del Tribunal, Sixto Justo Fernández, se vio obligado a rectificar su fallo, debido a los cuestionamientos hechos tanto por la defensa como por el Ministerio Público.

Fernández en primera instancia suspendió la audiencia para el lunes 14 de septiembre, pero el abogado Otto Ritter y el fiscal Sergio Céspedes, le observaron de que el Tribunal estaba sin quórum.

Por ello, aconsejaron primero que se suspenda hasta el jueves 27 a las 9:00, con la finalidad de esperar los certificados del Instituto de Investigación Forense (IDIF) de las dos personas operadas.

Ante estas argumentaciones, el administrador de justicia, rectificó para el lunes 7 a las 9:30.

Sin embargo, Ritter y Céspedes, volvieron a objetar, teniendo en cuenta que hasta fin de semana se puede conocer el informe forense.

Después de un cuarto intermedio de casi media hora y una vez que Fernández se pudo comunicar con la juez ciudadana, volvió a ratificar la fecha del 7.

Exclusión del Gral. depende del informe forense. El abogado Gary Prado Araúz dijo que el recurso para excluir del proceso a su padre, depende del informe forense.

"Primero queremos conocer la evaluación del IDIF y en base a ello tomaremos las medidas legales correspondientes con el fin de preservar la vida del Gral. Prado, ya que no puede estar sentado siete horas seguidas", remarcó el jurista defensor de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario