domingo, 23 de agosto de 2015

EXPRESIDENTE DE AEROSUR Humberto Roca Leigue: “No he podido hacer nada para defenderme”

El Tribunal Quinto de Sentencia ratificó la sentencia contra el expresidente de AeroSur, Humberto Roca, que demanda cinco años de reclusión. Hizo saber desde EEUU que es incrédulo con la justicia boliviana.

¿Cómo recibe usted el fallo del Tribunal Quinto de Sentencia?
Se lo voy a decir bien clarito: en un país donde el fiscal general es corrupto. Donde los fiscales son corruptos, donde los jueces son corruptos, donde el presidente, ministros y vicepresidente son corruptos, ¿qué puede usted decir de un fallo judicial? Este es un fallo corrupto.

¿Por qué dice eso?
Si usted quiere investigar, no me crea a mí. Vaya usted y mire las pruebas. ¿Cómo es posible que un ciudadano haya afectado al Estado sin ser nada del Estado?, ¿cómo pude yo haber retirado una plata del Estado? La sentencia dice que hubo ganancias ilícitas con afectación al Estado ¿Y cómo les saqué esa plata? No fui ministro y no hice ningún contrato con el Estado.

¿Asegura usted que manejó bien su empresa aérea?
Yo fui un empresario que siempre trabajó para progresar y para crecer, no para robar. No me metí con el Estado. Más bien todo lo contrario. Yo estuve lo más alejado que pude del Estado, porque el Estado es corrupto.

¿Y qué conclusiones saca de esta decisión judicial en su contra?
Con esto han confirmado el grado de corrupción, porque han procesado a una persona sin ningún delito, sin ninguna prueba. Dicen que hay más de 70 pruebas. Pero vayan a mirarlas. Que no sea yo el que le diga.
(Cuando vino) el policía aquí (Fabricio Ormachea) lo anticipó todo. Yo no tenía chance de nada. Yo directamente iba a ser condenado, sí o sí o sí o sí. Por más que hubiera sido primo hermano de Jesucristo. No había chance. Está todo corrompido.

¿Y cómo podría defenderse?
Yo, la verdad, ¿qué le puedo decir? Nada. Ellos (los del Gobierno) han conseguido lo que querían.

¿Y qué querían?
Destruyeron una empresa que era orgullo de mucha gente para poner su empresa BoA (Boliviana de Aviación). BoA no habría crecido si hubiera existido AeroSur. La mataron 18 meses después que yo no he estado. No fue que se murió porque yo me salí.

18 meses aguantó la empresa. Pero le hicieron creer a los empleados que soy yo el culpable. Así lo hicieron con todas las personas. Ellos saben cómo construir la imagen de una persona delincuente. Ellos hicieron su trabajo.

El fiscal general recordó el lunes que había confiscaciones de sus bienes, ¿qué pasará con ellos?

Yo no sé cómo irán a hacer eso de las confiscaciones. Puede ser una confiscación o puede ser un robo. Pero hay que verificar. Yo no sé ni cómo hacen las cosas.

¿Qué dice su abogado?
Mire usted, nombraron a un abogado para que me represente. Uno que ni conozco, no sé quién es.

Pero el Tribunal dice que es usted rebelde ante la justicia. ¿Qué hará?
Yo no estoy escondido, no me he fugado. Saben mi teléfono, saben dónde estoy. No sé qué más van a hacer. No tengo ni idea porque hasta ahora hicieron todo de forma ilegal. Han hecho todo lo que no se podía hacer. No tengo ni idea de lo que existe en Bolivia en materia legal. Ni siquiera puedo ir al consulado aquí (en la ciudad donde vive). Vuelvo a repetirle y soy enfático en esto: ninguno de los procesos es legal. Todos son ilegales.

Pero, ¿acaso no hay pruebas en su contra?
¿Sabe cuáles son las pruebas? Son las carátulas de propiedad. ¿O sea que es mejor no inscribir los inmuebles? No entiendo nada yo. Sin embargo, no hacen otras investigaciones que deberían hacer. Pero eso es otra cosa. La verdad es que no tengo cómo defenderme. No tengo cómo decir nada. No sé cómo irán a seguir los procedimientos. Pero sé que todo es ilegal, abusivo, está hecho entre personas corruptas. Sin embargo, yo estoy tranquilo.

¿Por qué?
Porque yo solo los critiqué y les insistí que eran corruptos y narcotraficantes. El narcotráfico ha vencido a la moralidad y la ética en Bolivia. Yo sé que eso no lo pueden poner en el periódico porque sino, les pegan o los cierran. Pero ese es mi parecer.

¿Le llegó alguna citación que tenga que ver con sus procesos?
Nada, cero. Yo no estoy en un origen desconocido. No estoy en ‘Chiquitolandia’. Hasta un reportero de ustedes ha venido a mi casa. Y no soy ningún pícaro. Lo que pasa es que no hay cómo defenderse en Bolivia. No existe, no hay fórmula. Todo está chueco.

¿Dónde están los bienes incautados?
No tengo ni idea. Para no hacer de mi vida un desastre, no tengo ni idea de lo que pasa en Bolivia porque no quiero llenarme de rabia o ira. Es malo envenenar su espíritu. Si veo qué manejaron, cómo quedaron, cómo están, me voy a volver un amargado y eso yo no quiero, prefiero mantenerme tal como soy.
Pero eran bienes suyos

Aprecié todas las cosas que tenía. No por el valor, sino porque yo lo había trabajado. Pero si uno se pone a mirar esas cosas, acaba bravo, porque es un trabajo que me costó a mí, de mucho tiempo, no fue de dos años

¿Con qué pensamientos se queda luego de todo lo que le está pasando?
No he podido hacer nada para defenderme ni defender a la gente que yo aprecio y que también ha sido afectada. Por lo menos, mis principios no fueron ni comprados ni negociados ni destruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario