viernes, 7 de agosto de 2015

Ministra Valdivia denuncia que la Policía favorece a implicado en compra ilícita de víveres

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, denunció hoy que la Policía favorece a Hugo Baldiviezo, exDirector Nacional Administrativo y Financiero de la entidad e implicado en la compra ilícita de harina y arroz, y demandó su baja de la institución para sentar un precedente.

"No estamos de acuerdo que el Comando General de la Policía favorezca al general Hugo Baldiviezo Cardoso con destinarlo a la Letra C de disponibilidad y goce de haberes, sobre quien, además, de estar prófugo de la justicia, pesa un mandamiento de aprehensión", dijo en conferencia de prensa.

El Ministerio de Transparencia como parte coadyuvante en la investigación penal de la adquisición ilícita de harina y arroz remitió al comandante general de la Policía, Edgar Téllez, una carta en la que se pide que Baldiviezo sea procesado mediante Régimen Disciplinario.

"Es hora de que en la Policía se siente un precedente en contra de cualquier funcionario independientemente del cargo o la jerarquía y sea procesado bajo el Régimen Disciplinario, si corresponde en función a la gravedad de la infracción (se dicte) la baja de estos servidores policiales", mencionó.

Valdivia, dejó establecido que en ese caso existen los elementos suficientes de convicción de que el exDirector Nacional Administrativo y Financiero incurrió en los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, con referencia a los dos contratos de adquisición de víveres.

Para la Ministra de Transparencia lo correcto es que cualquier funcionario policial en los diferentes rangos, grados y cargos que incurra en alguna falta durante el desempeño de sus funciones sea procesado en el marco de los reglamentos disciplinarios.

Así también la autoridad ratificó su desacuerdo con el arresto domiciliario que dispuso la juez Primero de Instrucción Anticorrupción, Cintia Delgadillo, para el excomandante general de la institución del orden, Luis Cerruto, imputado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y otros en el mismo caso.

Aseguró que su despacho coadyuvará a la comisión de fiscales que investiga el caso, que está conformado por Lilian Calderón, Lilian Villalta y Edwin Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario