La Federación de Trabajadores Campesinos del Beni informó ayer que 17 de los 20 proyectos productivos que recibieron del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), entre 2010 a 2013, son “fantasmas”, según el reporte de la red Erbol.
Esta emisora agrega que la organización, afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), verificó este hecho y denunció que exdirigentes de su organización se beneficiaron a costa de los comunarios para supuestamente quedarse con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Irregularidad constatada. Los proyectos "están en papeles, están los desembolsos, pero en las comunidades no existe nada, ni siquiera los comunarios sabían que estos proyectos habían salido a nombre de su comunidad”, declaró Catia Chávez, secretaria Ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni. Los proyectos que se ejecutaron están en las comunidades de Villa Alba, Yacuma y Cercado, según Chávez. Explicó que las 20 obras se viabilizaron en la gestión del exejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, y que exdirigentes del Beni sacaron a nombre de los comunarios proyectos que no se concluyeron y otros ni se iniciaron.
Implican a un detenido. Identificó al exdirigente César Gisbert, que se encuentra detenido, como responsable de la “estafa”, además señaló a otros tres, de quienes no dio sus nombres. Esta semana concluye la intervención de parte del gobierno al Fondo Indígena, luego de denuncias de corrupción en la entidad estatal y “proyectos fantasmas”. La interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, hará conocer hoy los resultados de las investigaciones, según el cronograma de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario