El Ministerio Público aprehendió al exalcalde de La Guardia, Rolando Romero. El fiscal Pablo Guzmán lo acusó de tener responsabilidad en el vuelco de una vagoneta de la comuna guardieña hace tres años.
La exautoridad y exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS) deberá ser derivado en las próximas horas a un juez cautelar para determinar su situación jurídica.
El fallo del fiscal fue aproximadamente a las 17:30, después de que prestara declaración Romero. La acusación que también le llega a la exautoridad edil Jaime Cabrera y el expresidente del Concejo Mario Subirana, quienes no acudieron a la citación de la Fiscalía cruceña ayer.
Antecedentes del hecho. Como se recordará, el hecho de tránsito ocurrió el 18 de agosto del 2012 a 5 kilómetros de la localidad de Peji, hacia la comunidad El Naranjillo. Época en que estaba como alcalde Cabrera y Romero era concejal del organismo deliberante guardieño.
Entonces unos testigos aseguraron que Cabrera, chofer, una secretaria y otras dos mujeres, junto a una niña, salieron del vehículo después de que volcara y terminara a un costado del camino.
Cabrera, en esa oportunidad negó las acusaciones en su contra, asegurando que el día en que sucedieron los hechos se encontraba en la casa de un familiar en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, confirmó que él autorizó el uso del motorizado para que los funcionarios de la Alcaldía asistan a un acto en el kilómetro 12 en Nueva Esperanza. Posteriormente, el exconcejal Marco Velásquez, dijo que las autoridades municipales se encontraban en una “ambrosía” (bebida de leche con algún tipo de alcohol) en la quinta de Rolando Romero, lugar donde se escondió al vehículo después del accidente. Al respecto, Romero dijo en su tiempo, desconocer los motivos por el cual se encontraba el motorizado en su propiedad. Un mes después, Aldo Loayza, chofer acusado de ser el responsable del accidente de tránsito protagonizado por un vehículo oficial de la Alcaldía de La Guardia, fue aprehendido por la Fiscalía.
Concejal y alcalde se adhieren como acusadores. El actual presidente del Concejo de La Guardia, Ronald Figueroa, dijo que como nueva autoridad se adhiere como parte acusadora en este proceso, junto con el alcalde Jorge "Chichino" Morales. "Hasta la fecha no fue reparado el vehículo, ocasionando un daño económico al Estado, porque el seguro no cubrió el costo, dado que el informe de alcoholemia dio positivo al chofer", explicó el edil. Dijo que si bien en primera instancia la denuncia era contra Jaime Cabrera, pero los concejales de anterior gestión ampliaron la acusación contra Romero, por ser el dueño de la propiedad donde se escondió el vehículo. Además la acusación alcanza a Subirana, expresidente del Concejo y amigo de Romero. El exalcalde, fue candidato por Alianza Solidaria Popular (ASIP), que perdió en las pasadas elecciones municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario