A tres años de haberse iniciado las investigaciones por el millonario "fraude" en la adquisición de las 16 barcazas y dos remolcadores, el juez décimo de Instrucción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso la hipoteca legal de los bienes de los imputados en el proceso penal.
La hipoteca se hizo sobre 10 bienes inmuebles y ocho vehículos de los acusados, con el objeto de precautelar el presunto daño económico de casi 30 millones de dólares al Estado, por la irregular compra de bienes navales.
"A solicitud del Ministerio de Transparencia, las autoridades jurisdiccionales procedieron a efectuar la hipoteca legal de los bienes de los imputados con el objeto de precautelar el presunto daño económico provocado a las arcas del Estado Boliviano", declaró la ministra de Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.
De acuerdo a los antecedentes del caso, la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó 28.900.000 dólares.
A la fecha, el Ministerio Público presentó una denuncia penal contra Freddy Ballesteros, exgerente general de la naviera, Fidel Gamboa, exdirector administrativo y en contra de otros servidores públicos y particulares relacionados con el hecho por la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros.
Las barcazas tienen una orden de remate del Tribunal de Justicia de China. Hasta la fecha Bolivia no ha podido recuperar dichos bienes porque el astillero donde se encuentran exigía inicialmente el pago de 15 millones de dólares por el almacenaje, aunque este monto se modificó de acuerdo a las últimas negociaciones.
En relación a los remolcadores, no fueron concluidos, la empresa MSR abandonó su trabajo en el 80 por ciento de construcción porque venció la boleta de garantía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario