- El Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó ayer la conformación de una comisión especial de investigación sobre la millonaria estafa de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) al Estado por la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores, que se traducen en 30 millones de dólares.
Bajo el argumento que las personas no pueden ser juzgadas dos veces por el mismo delito y que el Ministerio Público investiga el caso desde 2012, el partido de gobierno eludió constituirse en una nueva instancia de investigación.
El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, reprochó que el MAS evite que el Senado se sume a las investigaciones de lo que representa uno de los “mayores escándalos de corrupción” en el país. Hasta la fecha se estima un daño económico de más de Bs 200 millones, afirmó.
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el informe de la Comisión de Seguridad del Estado la que recomendó rechazar la conformación de una comisión especial para investigar la irregular compra de bienes navieros.
La bancada de UD planteó que se cree una comisión especial producto de las declaraciones del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien alertó que las barcazas estaban prácticamente perdidas. Asimismo, en pasadas semanas el titular de Defensa tampoco asistió a un acto de fiscalización en el pleno del Senado.
Enabol contrató en 2010 a la empresa General Marine Business (GMB) que subcontrató a dos astilleros coreanos para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores por más de 25 millones de dólares que pagó al contado y por adelantado, además canceló 3 millones de dólares por un servicio de transporte que nunca se hizo.
Estos bienes navieros debieron ser entregados a fines de 2010, sin embargo, Enabol perdió las boletas de garantía y las empresas desligaron su responsabilidad por una parte de concluir la construcción de los empujadores y por otro lado dejó las barcazas en un astillero que después inició un juicio por el pago de almacenamiento. Hasta la fecha estos bienes no llegan al país.
“Lamento mucho este informe de la Comisión de Defensa, porque ustedes saben que aquí hay uno de los casos de corrupción más escandalosos, porque el actual ministro de Defensa ha dicho que se perdieron las barcazas y eso significa más de 200 millones de bolivianos”, dijo Ortiz en el Pleno del Senado.
Criticó que el MAS no tenga la voluntad de profundizar las investigaciones en el caso, cuando el Ministerio Público indaga desde hace más de tres años y aún no existe acusación. Y hace cinco años que estos bienes ya deberían estar operando en el país.
El senador opositor citó que su petición era viable en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, a la Ley del Ministerio Público y a sus reglamentos y que el planteamiento pretendía ampliar las investigaciones al directorio de Enabol y a otras exautoridades del Ministerio de Defensa como el exministro Rubén Saavedra que tuvo que conocer sobre toda la toma de decisiones sobre este caso.
ANTECEDENTES
Enabol suscribió contratos con la empresa china SeAH B&K DUCK SUNG Sociedad Accidental, General Marine Business (GMB) & Shipbulding Resourcer Co. Ltd y China National Electronics Imp & Exp Shandong Co., en 2009, pagando por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, para la construcción y transporte de las 16 barcazas y dos empujadores, pero estos nunca llegaron al país.
Las embarcaciones se encuentran desde hace cinco años en el citado astillero de China, debido a que la empresa coreana supuestamente quebró e irregularmente, sin consultar a Enabol transfirió el contrato a la empresa china, sin concluir la construcción de las barcazas y remolcadores. Debido a las condiciones climatológicas se encontrarían deterioradas. Sin embargo, expertos en terma de embarcaciones de este tipo por el material utilizado es poco probable que ocurra aquello ya que en uso tiene que soportar la presión y calidad de agua.
Por este fallido contrato dos personas guardan detención preventiva (una domiciliaria) en La Paz y siete exfuncionarios se encuentran prófugos.
RECUPERACIÓN
De acuerdo con los últimos informes, se necesitarán al menos ocho millones de dólares para recuperar las barcazas y los remolcadores, que se encuentran almacenados en un puerto de China.
Según el ministro de Defensa Reymi Ferreira la empresa china que almacena las barcazas bajó su pretensión de 6 a 4,5 millones de dólares y que se tendrá resultados concretos de la negociación hasta ayer miércoles.
Una respuesta del Gobierno boliviano debe ser conocida hasta el mes de septiembre cuando defina si paga el adelanto para recuperar las barcazas o no y en ese caso se las perdería definitivamente luego de que el Tribunal Marítimo de China definiera para que el tema se resuelva pagando el almacenamiento de las embarcaciones.
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