viernes, 3 de marzo de 2017

Alcalde de Concepción es enviado a Palmasola


En audiencia de apelación realizada este jueves, la sala penal tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz, determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del alcalde de Concepción, David Mollinedo Guzmán, y del excontador de la Alcaldía, Laimen Subirana Lobo, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y malversación.

En la audiencia, la Fiscalía demostró los elementos de convicción y la existencia de riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización; situación que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional determine el encarcelamiento de los dos ciudadanos en Palmasola.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el auditor interno de la Alcaldía de Concepción hizo notar al alcalde que había una diferencia de 720.000 bolivianos en la cuenta bancaría del municipio; sin embargo, la respuesta de manera interna fue que el 50% del dinero lo habría gastado en pago de créditos personales que obtuvo para financiar su campaña.

La otra mitad, según los datos, lo gastó presuntamente en “coimas” para liberar cuentas fiscales del municipio ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

“En el proceso investigativo se estableció que Mollinedo y Subirana confabularon un desfalco a la Alcaldía Municipal del Municipio de Concepción”, explicó la directora nacional Anticorrupción de la Fiscalía General, Fanny Alfaro.

En sus informes, el alcalde Mollinedo justificó los gastos argumentando conexiones de agua potable en diferentes comunidades aledañas, pago de aportes adeudados a la Caja Nacional de Salud y otras obras pequeñas en el municipio.

“En la inspección ocular, el Ministerio Público evidenció que las conexiones de agua potable habían sido instaladas por la gestión anterior, además que no se realizó depósito alguno para pago de aportes a la cuenta de la Caja Nacional de Salud”, agregó Alfaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario