viernes, 24 de marzo de 2017

Gabriela Zapata: Grundy filtró certificado de nacimiento de hijo de Morales

El certificado de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata, supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, fue sustraído y filtrado por Dennis Grundy Ríos, según el alegato de la defensa legal de la encausada, que de manera curiosa introdujo el tema en el juicio por “legitimación de ganancias ilícitas”, donde la existencia del menor no está en discusión.

Ayer, en el cuarto día de juicio oral y contradictorio contra Zapata y otras cinco personas, acusadas de seis tipos delictivos, el juez Iván Perales, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, dio paso a la tercera etapa del proceso, como es el alegato de la defensa técnica de los implicados.

Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, afirmó en este alegato que la presencia de Grundy en juicio será importante, debido a que este debe explicar, no solo al Tribunal, sino a todo el país, cómo él sustrajo documentos de la propiedad de la señora Zapata y los mal utilizó, “específicamente, nos referimos al certificado de nacimiento, donde figuraba el nombre del señor Presidente (Evo Morales)”.

En esta línea, la defensa de Zapata manifestó que se debe explicar cómo es que Grundy fue beneficiado con un proceso abreviado, dentro de este caso, siendo que contaba ya con una sentencia ejecutoriada de 2014; el abogado, empero, no precisó por qué delito se produjo tal inclusión.

SOBRINO DEL VICEPRESIDENTE

Tamayo argumentó ante los miembros del Tribunal que Grundy también debe comparecer para explicar “cómo fingía ser el sobrino de una alta autoridad de Estado, no lo digo yo, (Grundy) se presentó a instalaciones de Nissan Bolivia, fingiendo ser el sobrino de la segunda autoridad más importante que tiene el Estado Plurinacional (Álvaro García)”.

ABREVIADO

El año pasado, Grundy fue beneficiado con un proceso abreviado, por el cual se lo sentenció a tres años de cárcel, y se manejó el argumento de que siendo su primera sentencia podría acceder al perdón judicial y no ingresar a la cárcel.

Sin embargo, pese a que el proceso abreviado contaba con la aprobación del Ministerio Público, aún no se tiene certeza de esta sentencia dictada por el mismo Tribunal, debido a que fue apelada por el Ministerio de la Presidencia.

Asimismo, la defensa de la exgerente comercial de la Empresa China CAMC, solicitará que los denominados “testigos clave” de la Fiscalía, se presenten y corroboren los lazos de amistad que le atribuyen a la encausada con varios empresarios, con los que realizó negocios en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

CRISTINA CHOQUE

El miércoles, la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), Cristina Choque, declaró ante el Tribunal, que mediante notas escritas, informaba regularmente las actividades que tenía programadas realizar en su despacho.

Y que dentro de las actividades que se referían a donaciones gestionadas ante empresas, aseguró que la presencia de Gabriela Zapata era de conocimiento del entonces ministro Juan Ramón Quintana.

Un día antes, Zapata afirmó que colaboró con la UAGS como parte de los trabajadores sociales comunitarios, que era una organización social que se reunía en esas oficinas gestionando campañas de todo tipo.
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario