martes, 28 de marzo de 2017

León presenta carta documentada ante Amnistía Internacional

Eduardo León, el exabogado de Gabriela Zapata, presentó el 21 de marzo, en Barcelona, España, una carta documentada, denunciando al Estado boliviano por los procesos que sigue el Gobierno en su contra, por lo cual pide que su esposa, Graciela Mendoza, pueda reunirse con representantes de dicha entidad a fin de dar los detalles sobre las vulneraciones a sus derechos.

La carta fue entregada por Carlos León, hermano del abogado, y es la segunda denuncia internacional que realiza, quien también fue parte del equipo jurídico que develó el desfalco de recursos en el Fondo Indígena.

RECHAZO A LA ACUSACIÓN

Por otro lado, ayer se conoció que el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y el Tribunal de Sentencia Noveno Ordinario de La Paz se declararon incompetentes y negaron iniciar el juicio oral contra del abogado León, dentro del caso por supuesta falsificación de libreta militar, con la que tramitó su título en provisión nacional de derecho.

Los tribunales rechazaron la acusación formulada por el fiscal Manuel Saavedra, alegando que primero debe resolverse el incidente por prescripción de los delitos que se le acusa, planteados en mayo de 2016, además de la solicitud a la cesación a la detención preventiva.

“Dos tribunales se han declarado incompetentes, tomando en cuenta que como se ha denunciado en un principio, desde hace 10 meses, nosotros estamos solicitando que se lleve a cabo la audiencia de prescripción y ninguno de los tribunales está queriendo asumir, principalmente porque estos supuestos hechos que la Fiscalía ha señalado datarían desde hace 31 años”, señaló León a ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario