jueves, 30 de marzo de 2017

Testigos ratifican los lazos de Zapata con altas esferas



A medida que avanza el juicio oral contra Gabriela Zapata, los testigos confirman que la exnovia del presidente Evo Morales realizaba negocios en ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia hasta altas horas de la noche.

Dennis Grundy Ríos, testigo “clave” de la Fiscalía, señaló ayer que acudió a Zapata porque “tenía fama de tener éxito en los negocios”, mientras que ella le sacó en cara “favores” que le hizo y le acusó de hacerse pasar por sobrino del Vicepresidente.

Grundy, que atestiguó en la audiencia del juicio oral ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, fue uno de los socios de Zapata y se sometió al procedimiento abreviado en este caso.

El fiscal del caso, Daniel Ayala, justificó que él ya fue sancionado como corresponde y ahora se constituye en “testigo clave” del proceso. “No se le está investigando al señor Dennis Grundy, tampoco es el juicio oral contra él…”, aclaró el Fiscal.

Por más de una hora, Grundy relató ante la autoridad jurisdiccional, en respuesta a la consulta de los fiscales y abogados de las partes, que Zapata se promocionó como directora y perito en proyectos, que ofertaba sus servicios a diferentes empresas y que utilizaba las oficinas de la Unidad de Gestión Social (UGS).

“No contaba con oficinas. Me reuní en las oficinas de Gestión Social (del Ministerio de la Presidencia), no recuerdo bien la fecha exacta, debe ser por septiembre de 2014, (fuimos) a presentar el proyecto aeroportuario para el G77”, manifestó.

El testigo de la Fiscalía dijo, además, que conoció a Zapata en 2014 y, en julio de ese año, acudió a ella porque tenía fama de tener éxito en los negocios. Muy pronto se asociaron y presentaron una propuesta para la compra de equipos de escaneo y rayos X para aeropuertos en oficinas de Gestión Social.

Detalló que se reunían hasta las 20:30 en esos ambientes públicos cuando todo el personal ya se había retirado y sólo quedaban Zapata, Sigfrido Antelo, una mujer y el guardia de seguridad que vigilaba el ingreso a esas oficinas.

Estas afirmaciones desataron el enojo de la exnovia del Presidente, que a la conclusión de las declaraciones del testigo solicitó al Tribunal la autorización para que efectúe algunas aclaraciones sobre lo vertido por su exsocio.

“Él (Dennis Grundy) se hacía pasar por sobrino de García Linera, ha ido a Nissan Bolivia y hacerse pasar por sobrino, le ha dicho al señor Antonio Assef que era sobrino del Vicepresidente y ha dicho a varias personas igual”, sostuvo.

Zapata aseguró que iba a desenmascarar a Grundy y poner en evidencia quién realmente es.

“En este juicio donde de manera pertinente, con grabaciones, con micrófonos que habían en mi domicilio se va a demostrar quién es el ciudadano Dennis Grundy que es el testigo clave de la Fiscalía”, sentenció.

Asimismo, Zapata Montaño involucró a Grundy con José María Leyes, toda vez que éste había propuesto a las empresas de Camce realizar obras en la ciudad de Cochabamba y que iba a ser posible por la amistad estrecha que supuestamente tenía con el munícipe de Cercado.

“Él traía varias empresas y qué es lo que me decía, no, no podemos hacer eso, no se puede hacer. Iba a Camce a ofrecer de que en Cochabamba su amigo era el José María Leyes, ofrecía a Camce hacer proyectos con la Alcaldía de Cochabamba que tenía cercanía con el señor José María Leyes, simplemente eso”, expuso.

Zapata es acusada por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.



MÁS TESTIGOS

El Ministerio Público confirmó que convocará al exarquero de la selección nacional, Leonardo Fernández, pero descartó la presencia del cantante Alejandro Delius en el juicio contra la exgerenta de Camce Gabriela Zapata.

Anteriormente, el exarquero de la selección boliviana reconoció que es amigo de Zapata desde hace ocho años, negó que hubiera realizado negocios con la exnovia del presidente Evo Morales y aseguró que cuando la conoció ya estaba casada con otra persona.

La audiencia de ayer se suspendió porque los testigos de la Fiscalía no acudieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario