jueves, 30 de marzo de 2017

Transparencia informa que YPFB entregó documentación incompleta sobre taladros a la Fiscalía



La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos informó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió a la Fiscalía documentación incompleta sobre la compra de tres taladros. El caso ahora fue remitido al Ministerio de Justicia y Transparencia.

Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia, explicó que el legajo de documentos que entregó YPFB al Ministerio Público no estaba completo y no contó con petitorio ni el fundamento respectivo para iniciar la investigación.

“Lamentablemente y de manera infructuosa YPFB presenta este informe nuestro con no toda la documentación, según la información que tenemos, solo con una parte. (También la) presenta sin cumplir requisitos formales de una denuncia”, señaló.

La fiscalización detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos a la firma italiana Drillmec en abril de 2016 por un valor de $us 148 millones. El Directorio de YPFB instruyó el 17 de marzo al presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, remitir a la Contraloría y Fiscalía el informe de Transparencia.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo (izq), en rueda de prensa, junto al ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: La Razón

Novillo informó que decidió remitir el caso al Ministerio de Justicia y Transparencia para que pueda analizar la documentación de la licitación y posteriormente formalizar una denuncia para que sean investigados todos los presuntos hechos irregulares.

“Hemos decidido mediante nota dirigirnos al ministro (Héctor Arce) explicándole todo el proceso que se ha seguido y solicitando que previo las formalidades y previo los trámites correspondientes de manera interna formalice la denuncia al Ministerio Público para que sean investigados todos estos presuntos hechos irregulares e ilícitos”, anunció.

"Esta adjudicación se la ha hecho en forma incorrecta a la empresa Drillmec", remarcó Novillo, quien enumeró las observaciones identificadas y el probable incumplimiento de deberes en el que habría incurrido el comité de licitación de los equipos de perforación.

Arce indicó que en su calidad de Procurador General empezó a investigar el caso con un equipo de abogados que -recordó- estableció posibles indicios de irregularidades en el proceso de licitación y de contratación.

Novillo sostuvo que se hará un seguimiento “continuo y permanente” en coordinación con el Ministro de Justicia para el establecimiento de la verdad sobre las observaciones jurídicas, administrativas y técnicas. (29/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario