sábado, 18 de marzo de 2017

Fiscalía acusa a Zapata de usar nombre del Presidente para lograr beneficios



El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción dio ayer apertura al juicio oral contra la exgerenta de la empresa China Camce, Gabriela Zapata, y otras cinco personas acusadas por distintos delitos.

En la audiencia, el representante del Ministerio Público, Daniel Ayala, señaló que Zapata usó el nombre del presidente Evo Morales para obtener un trato preferencial con funcionarios públicos y empresarios en ambientes del Estado y obtener contribuciones y ventajas ilegitimas.

Al iniciar el juicio contra Zapata y otros, Ayala dijo que este caso surgió con un documento de nacido vivo que poseía la joven y que con el mismo obtuvo un certificado de nacimiento en la ciudad de Cochabamba.

Con este documento falsificado, Zapata habría hecho creer que tenía un hijo con el Primer Mandatario y exhibió ese certificado en distintas instituciones públicas para que le den un trato preferencial y hacia ver que tenía influencias con altas autoridades del Estado.

Recalcó que todos los ingresos de Zapata a la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia están registrados por la Policía y en ese ilícito fue favorecida por una funcionaria pública.

Ayala indicó que el modo de operar de Zapata en ambientes públicos era de la manera siguiente: “Dejaba su celular en la mesa, ella se retiraba, sonaba el celular, como sonaba, todos los que estaban ahí se acercaban, ‘están llamando a la doctora’ ¿Qué salía ahí (en el celular)? Decía Evo Morales”.

El fiscal señaló que presentarán varios testigos en el juicio para certificar este aspecto y demostrar que la acusada utilizaba el nombre del Primer Mandatario para hacer ver que tenía influencias con importantes autoridades. También mencionó que Zapata se hacía pasar por empresaria y abogada pero no tenía un título profesional auténtico que certifique esa profesión.

Finalmente, señaló que los recursos económicos que posee Zapata y que manejó en estos años no cuentan con certificaciones de dónde los habría obtenido.



JUICIO POR CINCO DELITOS

La audiencia contra Gabriela Zapata se inició con la lectura de la acusación por parte de los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos, constató.

Zapata, quien desde hace más de un año está detenida en el penal de Miraflores de La Paz, llegó a los juzgados en un vehículo policial escoltada por varios agentes armados. La acusación presentada hoy por los fiscales incluye a los exfuncionarios y supuestos cómplices de Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales, quienes trabajaban en la Unidad Social del Ministerio de la Presidencia, una oficina que era usada por las primeras damas.

Otros acusados son los socios de Zapata, Ricardo Abelardo Alegría y Carlo Marvin Ramírez, quienes enfrentan cargos de asociación delictiva, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos en grado de complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario