jueves, 30 de marzo de 2017

Notaria dice que Zapata presentó el carné de Evo Morales para inscribir a un hijo en 2007



Gabriela Zapata, actualmente detenida preventivamente por la comisión de tres delitos, presentó en junio de 2007 su cédula de identidad y la del presidente Evo Morales ante el Registro Civil, para la inscripción del hijo que decía tener afirmó este jueves la notaria de Fe Pública que efectuó el registro y reconocimiento, Ibeth Gonzáles.

"Así es, así es", respondió la notario al ser consultada si Zapata presentó su cédula y la del Mandatario ante ella para la inscripción del recién nacido. Lo hizo durante una entrevista en el noticiero de mediodía de Cadena A.

"Estos documentos son confidenciales, no puedo dar más declaraciones, pero sí decir que se cumplió con todos los procedimientos y formalidades que se requerían en ese momento del acto jurídico", indicó Gonzáles.

El año pasado, en mayo, la Justicia estableció "la inexistencia física comprobada del niño" y declaró improbada la demanda de Morales en contra de Zapata, su expareja, por daños psicológicos al supuesto menor, en medio de un escándalo que estalló el 3 de febrero de 2016 con denuncias de tráfico de influencias en beneficio de la china CAMC que se adjudicó millonarios contratos estatales y donde Zapata cumplía la función de Gerente Comercial.

El presentador de televisión Carlos Valverde destapó el caso con la presentación del certificado de nacimiento, documento en el que figuraban el nombre del Mandatario y de la joven, autentificado por Registro Civil.

El 5 de febrero, dos días después de la denuncia de Valverde, el Mandatario dijo, en conferencia de prensa, que Zapata fue su expareja y tuvo un hijo con ella en 2007, pero que éste falleció, y desde entonces rompieron relaciones.

"A la Gabriela Zapata Montaño la conocí en 2005, era mi pareja, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido, tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos", manifestó en esa ocasión. Avanzada la investigación, el Presidente sostuvo que lo del hijo fue una invención para hacerle daño.

La notaria contó que ella efectuó el registro de nacimiento y reconocimiento del bebé de Zapata sin haber visto al recién nacido, porque el procedimiento no exige este requisito, aunque ratificó que le presentaron los documentos de los dos padres, más el Certificado de Nacido Vivo y las cédulas de identidad de dos testigos.

La versión de Morales respecto al niño cambió en octubre de 2016. Durante un acto público en Potosí sostuvo que una reciente investigación estableció que nunca existió un hijo suyo y de su expareja. "Yo recién empecé a investigar. Soy sincero. No es que el niño ha muerto. No había habido el niño", dijo.

Valverde también se retractó y en mayo del año pasado indicó que cuenta con información "seria" y "responsable" que le permite asegurar que ese menor “no existe”.

La expareja de Morales afronta actualmente un proceso judicial por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, uso indebido de bienes y servicios públicos abierto por la Fiscalía. (30/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario