martes, 28 de marzo de 2017

Zapata ofrece 62 testigos en el juicio oral instaurado en su contra

La defensa deGabriela Zapata, exgerenta de la empresa China CAMC, ofreció 62 testigos para que declaren a su favor en el juicio oral instaurado en su contra por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.
Marcelo Tamayo, abogado de la principal imputada en este caso, informó que "Por parte de Gabriela Zapata hemos ofrecido 62 testigos que no forman parte de la comunidad de pruebas que ha ofrecido el señor fiscal, sino son testigos distintos al pliego acusatorio que nosotros vamos a traer en su oportunidad", indicó.

Agregó que los testigos " han trabajado en el entorno de Gabriela Zapata con relación a su actividad como exgerente comercial de la empresa china CAMC" por lo que no sólo presentarán su declaración oral sino también las pruebas documentales con las que demostrarán que la expareja del presidente Evo Morales no incurrió en el delito de legitimación de ganancias ni tampoco hizo uso de bienes públicos.

Tamayo detalló que durante el juicio corresponde primero la Fiscalía ofrecer las pruebas testificales, luego será el turno de los ministerios de la Presidencia y Transparencia, el Segip, la UMSA y, finalmente, intervendrán los abogados de la defensa de los acusados en este caso.

Por su parte, el fiscal anticorrupción de La Paz, Daniel Ayala, informó que esta semana testificará el ciudadano Dennis Grundi Ríos, principal testigo del Ministerio Público, que además fuera socio de la exgerenta comercial de la empresa china CAMC. “Ya me he contactado con él, es una prueba principal para demostrar algunos hechos relevantes dentro del pliego acusatorio”, puntualizó y recordó que aportó con importantes declaraciones en la fase de investigación.

Grundi Ríos aseguró que Zapata sostuvo al menos una decena de reuniones con distintos empresarios y reveló que ambos se conocieron en la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Además testificó que la expareja del presidente Morales le comentó que en 2015 fue buscada por miembros de la CAMC para que intervenga directamente a fin de evitar la ejecución de las boletas de garantía de la carretera Montero-Bulo Bulo.

Más de 100 personas declararán como testigos en el caso Zapata y el Ministerio Público ya hizo declarar a siete de los 42 testigos que ha ofrecido. Dennis Grundi Ríos es el único sindicado en este caso que se acogió a proceso abreviado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario