miércoles, 29 de marzo de 2017

Suspenden audiencia de vocales por caso CAMC hasta abril


Audiencia de los vocales, que fue suspendida para abril.

La audiencia de medidas cautelares que debía desarrollarse ayer en contra de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, por el supuesto delito de “dictar resoluciones contrarias a la ley”, fue suspendida hasta el 21 de abril.

La audiencia cautelar estaba programada para las 08.30 horas, en el juzgado primero anticorrupción, a cargo de la juez Cynthia Delgadillo.

Sin embargo, a la misma hora, la vocal Crespo llegó sin abogados, por lo que Delgadillo determinó suspender la misma, fijando fecha para el viernes 21 de abril, siendo la tercera suspensión que se tiene en este caso.

Este fallo impidió la ejecución de las Boletas de Garantía, por valor de 96,1 millones de bolivianos, ante el incumplimiento de contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa China Camc Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, para la construcción de la vía ferroviaria Montero - Bulo Bulo, Tramo I.

Crespo y Arias son investigados a denuncia del Ministerio de Obras Públicas, en relación a una resolución de Amparo Constitucional, que habría favorecido a la Empresa “China CAMC Energineering Co. Ltda. Bolivia Branch” e impidió la ejecución de las Boletas de Garantía por valor de más de 50 millones de dólares, a raíz del incumplimiento de contrato de la construcción de dicha vía.

INCIDENTE

El pasado 9 de marzo, la abogada Mónica Ramírez, que ayer no se presentó a la audiencia, aseguró que la sentencia constitucional que se tiene como antecedente y revocó la resolución de los vocales, emitida por Tribunal Constitucional, toca el tema de fondo y no así el aspecto de una supuesta resolución irregular, como es la hipótesis de la Fiscalía.

En ese sentido, la abogada afirmó que el fiscal Oscar Campero emitió un imputación contradictoria, “porque al momento de emitir la imputación formal ha confundido, interpretado, ha ido más allá de la propia sentencia constitucional, que revisa la resolución emitida por la doctora Crespo”, señaló Ramírez.

ZAPATA

Ese fallo se dio a conocer en febrero de 2016, en medio del escándalo que sacudió a Bolivia cuando salió a la luz la relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, que en ese entonces ocupaba el puesto de Gerente Comercial de la CAMC y, además fue quien gestionó y contrató como abogado para este proceso, al exesposo de la vocal Crespo, Wilfredo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario