viernes, 3 de marzo de 2017

Esperan para este mes sentencia por el caso 'masacre de Porvenir'



La abogada de las víctimas y sobrevivientes de la denominada “masacre de Porvenir”, Mary Carrasco, informó que a mediados de este mes se dará lectura a la sentencia contra los acusados en este proceso, entre ellos el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Ratificó que se pedirá la pena máxima de 30 años.

“El juicio ha concluido y falta el derecho a la última palabra de tres de los acusados, y yo entiendo que desde mediados de este mes tenemos la sentencia para conocer el resultado de estos años de juicio”, señaló y recordó el proceso lleva cerca de seis años.

La denominada “Masacre de Porvenir” ocurrió en septiembre de 2008, en Pando, con la muerte de 13 campesinos en medio de un enfrentamiento con funcionarios de la entonces prefectura, según la denuncia.

“Son más de 1.500 audiencias, son muchas horas de haber producido la prueba, la documental, testifical, por lo tanto, estamos ansiosos a nombre de las víctimas de conocer cuál va a ser el fallo”, indicó Carrasco.

Un Tribunal dictará sentencia contra al menos 26 acusados, de los cuales cuatro se sometieron a un juicio abreviado tras aceptar su culpa. Salieron de la cárcel luego de estar detenidos preventivamente por más de cinco años.

“Conforme a los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves, asociación delictuosa, hemos solicitado junto al Ministerio Público 30 años de privación de libertad porque se tratan de delitos de lesa humanidad”, sostuvo.

Para respaldar la sentencia, añadió que existe mucha documentación probatoria y testifical de los sobrevivientes, familiares de las víctimas y los informes de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, entre otros. (3/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario