martes, 28 de marzo de 2017

Denuncian intimidación en caso CAMC y exfiscal Quispe

La copia de “complementación y enmienda 06/2017, sobre excusa”, remitida al Ministerio de Justicia y Transparencia, de Gobierno, Consejo de la Magistratura, Fiscalía y otras tres instancias, y a la que tuvo acceso EL DIARIO, revela que se pidió a jueces anticorrupción de La Paz hacer “cuerpo institucional” en relación al caso de los dos vocales procesados por supuestas “resoluciones contrarias a la ley”, sobre las Boletas de Garantía de la empresa China CAMC.

El documento firmado por la juez tercero anticorrupción, Claudia Castro, fue remitido el 23 de marzo a la Sala Penal Primera, dentro del caso promovido por José Luís Cuenca (de la asociación de víctimas del exfiscal Quispe) donde figuran como investigados por presunto delito de consorcio, el fiscal Sergio B., el abogado Blady Ch. (ambos cautelados), el juez Orlando R. y el exfiscal Humberto Quispe (detenido en Sucre).

En el segundo punto del documento, revela que el 16 de febrero de este año, los seis jueces anticorrupción de La Paz fueron convocados a una reunión “a llamada efectuada por Presidencia” del TDJ, “con algunas autoridades de Tribunal de Alzada (Dr. Ernesto Macuchapi)” de la cual existe grabación, señala el documento.

Consultada sobre dicho documento, la juez Castro negó dar declaraciones, pero señaló: “Me remito al documento”, y afirmó que se sometería a lo que dicte la autoridad correspondiente.

Por su lado, el vocal Macuchapi, a quien se remitió la nota de Castro, refirió a EL DIARIO que estas reuniones son de carácter regular y de coordinación en temas generales, donde no se tocan temas puntuales y no recordaba que la plenaria haya tocado el tema en específico.

El documento expresa que la sesión plenaria “entre otros puntos se refirió a la audiencia de medidas cautelares de los vocales, entre ellos la Dra. Virginia Crespo, en mérito a una imputación formulada por el Ministerio Público, por el presunto delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las leyes, emergente del polémico caso CAMC refiriendo a las actuaciones de los jueces anticorrupción deben efectuar en mérito a cuerpo institucional apreciando que estas persecuciones (el proceso contra los vocales) no pudieran estar sustentadas y tendrían un probable matiz político”, se lee en parte del documento.

AUDIENCIA

Hoy, a las 8.30 horas, debe realizarse dicha audiencia cautelar, en la que deberán presentarse los vocales Crespo y su colega Willy Arias, en el juzgado Primero Anticorrupción, a cargo de la juez anticorrupción Cynthia Delgadillo.

INTIMIDACIONES

Respecto del documento, en este se citan varios antecedentes de denuncias contra una juez que al momento funge como parte del Tribunal Tercero de Sentencia, contra la que Castro y la exministra de Trasparencia Nardi Suxo presentaron denuncia, que fue tramitada entre el 2014 – 2015 y 2016.

En la parte final de esta “complementación y enmienda”, Castro afirma que las acciones que se le han seguido a partir de su intervención en el caso Consorcio, que compromete al exfiscal Quispe, se “enmarca en un acto arbitrario, por cuanto se pretende producir injerencia e intimidación a la suscrita mediante determinaciones alejadas de la norma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario