miércoles, 8 de marzo de 2017

Juicio a Zapata no se abrió por fuga de otro encausado

La audiencia de apertura de juicio oral contra la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, y otros cuatro coacusados por legitimación de ganancias ilícitas, fue postergada hasta el viernes 17 de marzo, para cumplir con la declaratoria de “rebeldía” para el abogado y también expareja de Zapata, Walter Zuleta, quien se encuentra prófugo.

Según la determinación de Iván Perles, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, la suspensión de audiencia de apertura de juicio oral se debió a que ante la ausencia de la expareja y abogado de Zapata, Walter Zuleta, se nombrará un abogado de oficio para que lo represente y este sea juzgado en igualdad de condiciones.

Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, recordó que la relación sentimental con Zuleta fue confirmada por su cliente en un video que se difundió por un canal de televisión el 19 de febrero, y aseguró que esta es “toda la verdad”.

Junto a Zapata y Zuleta, son procesados Cristina Choque y Jimmy Morales, ambos exfuncionarios de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, pero también Ricardo Alegría y Marvin Ramírez, quienes según la Fiscalía hicieron uso indebido de bienes del Estado y favorecieron a Zapata en el delito de legitimación de ganancias.

GRUNDI

Por su parte, el fiscal Daniel Ayala aseguró que en el trascurso del juicio se probará lo que se señala en el pliego acusatorio y que dentro de los testigos de cargo está el amigo y colega de trabajo de Zapata en CAMC, Dennis Grundi, cuyo nombre también figura en la acusación.

Ayala recordó que Grundi se sometió a un proceso abreviado donde fue sentenciado, por lo cual ayer no se presentó.

DESCONOCE

Sin embargo, Ayala afirmó desconocer cuál es la situación legal de Grundi, toda vez que esta sentencia fue apelada por el Ministerio de la Presidencia, según fuentes judiciales.

Ayer, los representantes legales de esta cartera de Estado negaron dar información sobre el tema pese a que sobre el mismo no existe restricción legal alguna.

ZULETA

En el caso de Zuleta, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este fue visto por última vez en Perú, junto a su colega Williams Sánchez, con quien se presume presentó un pedido de refugio político en ese país, pero a la fecha se desconoce el estado de este trámite y el paradero de los mismos.

PROTECCIÓN DEL GOBIERNO

Sobre esta fuga, Eduardo León, también exabogado de Zapata, y detenido por el caso de la suplantación del presunto hijo de Morales, denunció que Sánchez y Zuleta gozan de la protección del Gobierno y que fue gracias a eso que se les permitió huir al vecino país.

La exgerente de la empresa China CAMC es acusada de seis delitos, entre ellos, legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias.

Zapata fue detenida en febrero de 2016, sindicada de tráfico de influencias por las que habría logrado millonarios contratos para CAMC.

AGRESIÓN

La audiencia por el caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias, en contra de Gabriela Zapata, exgerente de la empresa china CAMC, fue instalada en los juzgados de la calle Bolívar y Sucre.

La misma duró menos de una hora y fue suspendida por la inasistencia y declaratoria en rebeldía de uno de los acusados por lo que la policía dispuso el retorno de todos los otros coacusados a sus recintos penitenciarios.

Sin embargo, ya en la calle, un grupo de personas que no se identificaron procedieron a insultar con duros adjetivos a Zapata por su relación confirmada con el presidente Evo Morales, pero además, la criticaron por las varias relaciones que ella misma declaró ante la Fiscalía; en la que indicó que mantuvo con diferentes parejas que le regalaron dinero para subsistir.

Los insultos subieron de tono ante la inoperancia de la guardia policial del Grupo Delta, que la mantuvo por varios minutos en una esquina a donde se aproximó el grupo y ante las sonrisa sarcástica que Zapata le hacia, una mujer reaccionó introduciendo su brazo entre los policías, para con un jalón desprender una extensión de cabello que llevaba Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario