jueves, 30 de marzo de 2017

Gabriela Zapata descalifica a “testigo clave” de Fiscalía

Dennis Grundy Ríos, el denominado “testigo clave” de la Fiscalía, en la audiencia de ayer del juicio oral, fue desacreditado ante los jueces por la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La que fuera también Gerente Comercial de la Empresa China CAMC aseguró que Grundy afirmaba ser familiar del vicepresidente Álvaro García Linera, tener nexos con altas autoridades, como el exminsitro de Gobierno, Hugo Moldiz, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y ser amigo y “articulador” de los hijos de Manfred Reyes Villa.

FISCALÍA ENGAÑADA

Zapata, en audiencia, insinuó que Grundy había engañado a la Fiscalía para beneficiarse con el proceso abreviado, por el cual salió de este caso.

Sin embargo, en 2014, cuando lo conoció, Zapata afirma que acogió a Grundy “por las carencias económicas” que este tenía, e incluso financió la fiesta de cumpleaños de su novia y pasó a ser un tramitador en la Empresa China CAMC, donde asegura que luego de un tiempo se le prohibió el ingreso, porque utilizaba una tarjeta de presentación, haciéndose pasar por “gestor de proyectos” de la transnacional.

MIENTE / GRABADORAS

“El señor Dennis Grundy miente (…) aparentaba ser sobrino del Vicepresidente, tengo pruebas y testigos para demostrar. Él tenía conocimiento de que en mi casa (de la Rinconada) había micrófonos y grabadoras”, afirmó Zapata, a quien se le concedió la palabra luego de que Grundy prestara declaración ante miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, como testigo de cargo de la Fiscalía.

En la sexta audiencia del juicio por legitimación de ganancias, realizada ayer, el juez Iván Perales instruyó a Grundy permanecer en sala y escuchar las “aclaraciones” que pidieron hacer Zapata y el coimputado, Marvin Ramírez, a quien lo señaló como una de las personas que estuvo presente en una reunión de negocios que se dio en 2015, en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Al inicio de la audiencia, interrogó a Grundy la parte acusadora, conformada, además del Ministerio Público, representado por fiscal Daniel Ayala, el Ministerio de Gobierno, de Justicia y Transparencia, la UMSA y el Segip.

El 15 de septiembre de 2016, Grundy fue sentenciado a dos años de cárcel por el mismo Tribunal y pasó a ser “testigo útil y pertinente para la estrategia que tiene el Ministerio Público”, según lo afirmó Ayala.

Grundy solicitó el procedimiento abreviado, reconociendo la comisión de los tipos penales de contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios del Estado, según Ayala.

“POR SONSO”

En la audiencia, Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, preguntó a Grundy por qué aparecía en la foto de la separata que la CAMC publicó, en la que se halla junto a sus ejecutivos y Zapata.

“Porque estaba en la casa de Gabriela y cuando estaban haciendo la foto (para la separata) ella me dijo entra, y entré ahí por sonso, porque no tengo ninguna relación con la empresa”, sostuvo Grundy.

Por su lado, Ramírez desacreditó igualmente al testigo “útil” de la Fiscalía y advirtió con pedir los informes y registros originales para probar que Grundy miente y que él no estuvo presente en la reunión de 2015.

Sobre esa reunión, Zapata confirmó que se produjo, por lo cual sería el único indicio del delito, uso indebido de bienes del Estado.

Ramírez precisó, con los documentos en mano, que Grundy nunca lo menciona en la declaración que hizo a la Fiscalía y en la acusación tampoco figura este detalle.

“MIENTE GUIADO”

Ramírez dijo que la única vez que vio a Grundy fue un día antes de la detención de Zapata, que al día siguiente lo llamó (existen registros) y este le confirmó la aprehensión y le dijo que se iba a Cochabamba. “Me molesta realmente que este señor venga a mentir de manera maliciosa, y creo que lo hace guiado por el fiscal (Ayala), porque esto no aparecía en ninguno de estos documentos, (…) yo lo he visto a este señor, que es un mentiroso, un día antes que detengan a Gabriela Zapata”, expresó Ramírez ante el Tribunal.

“ESTÁ ENOJADA”

“(Zapata) está enojada conmigo por la declaración, por eso está tratando de ensuciarme, donde puede, pero todo es falso”, fue lo único que declaró Grundy, quien negó dar su versión sobre todas estas acusaciones, antes de salir de manera apresurada de los juzgados, empujando a los propios periodistas.

ZAPATA

En cambio, Zapata, fuera de audiencia, reiteró su denuncia y dio más detalles sobre nombres de empresas. “Me estoy refiriendo al ciudadano Dennis Grundy, que se hacía pasar por el sobrino del Vicepresidente y viene aquí a victimizarse, cuando el señor Grundy ha levantado el nombre de la empresa Gendan, Alston, Joca; decía que era el articulador de los hijos de Manfred Reyes Villa, que tenía conocimiento. Ha ofrecido a CAMC a hacer proyectos con la Alcaldía de Cochabamba, que tenía cercanía con el señor José María Leyes”, refirió Zapata.

La encausada añadió que Grundy lo acompañó a adquirir una vagoneta en la empresa Nissan y ahí se presentó como sobrino del Vicepresidente, aprovechando que era novio de Valeria Tejada.

“El señor Grundy, cuando yo estaba detenida, me ha manifestado que lo había buscado el señor Hugo Moldiz, que estaba encargado de mi caso, y que a él le había beneficiado con el procedimiento abreviado, y que tenía alguna solución para mí”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario