sábado, 19 de enero de 2013

Aruquipa: Me pidieron $us 60 mil para 4 fiscales

El exsuperintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, reveló hoy que antes de ir a prestar sus declaraciones informativas ante la comisión de fiscales que ordenó su aprehensión en abril de 2009, su entonces abogado le pidió 60 mil dólares para pagar a cada uno de los miembros de este grupo investigadora de su caso.

“Antes de ir a una declaración, mi primer abogado, porque ahora tengo otro abogado, me dijo que tendría que conseguir 15 mil dólares por fiscal, para que no tenga problemas. Entonces eran como 60 mil dólares, porque la comisión de fiscales era integraba por cuatro personas”, afirmó Aruquipa, en declaraciones a la Red ERBOL.

Una de las personas que integraba la comisión de cuatro fiscales era Isabelino Gómez, quien ahora precisamente se encuentra detenido en el penal de Palmasola por presunta extorsión en otros dos casos registrados en Santa Cruz.

Sin embargo, Aruquipa afirmó no estar seguro si ese dinero fue solicitado directamente por los cuatro fiscales a su entonces abogado o es que este jurista quiso “ayudarle” de alguna manera en su proceso para que no le metan preso previo pago de 15 mil dólares a cada uno de los representantes del Ministerio Público.

“No estoy seguro si lo han pedido o es que mi abogado es quien quería negociar para ayudarme. Pero me dijo 15 mil dólares por fiscal para que no tengas más problemas, eso fue antes de que vaya a declarar. Eso fue en abril de 2009, antes de mi detención”, insistió.

Cuando se lo consultó quién era su abogado, dijo que “prefería dejarlo ahí no más”. “Tal vez no fue un tema extorsión sino más un tema racial, quiero pensar de buena fe”, apuntó.

Aruquipa estuvo detenido 45 meses en su domicilio por el caso de presunta corrupción pública en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


No hay comentarios:

Publicar un comentario