El presidente Evo Morales tildó ayer de “lacayos de la Embajada de Estados Unidos” a los diputados que piden investigar a altas autoridades que han sido cuestionadas por el caso de la presunta red de extorsión.
“Hay algunos diputados y diputadas infiltrados (que están) en la misma línea de la Embajada de EEUU. (Son unos) resentidos, instrumentos, lacayos del imperio. Ahora, si nos demuestran en esta investigación con cheques (emitidos) por bancos que ha llegado al Ministerio de la Presidencia, de Transparencia o de Gobierno, (ahí sí) adentro, a la cárcel”.
El Presidente aseveró ayer que detrás del caso de extorsión está Estados Unidos. Las declaraciones las hizo en La Paz durante la clausura del segundo encuentro de ex dirigentes campesinos, originarios y trabajadores de Bolivia.
En el acto se quejó del manejo que hace la embajada del país del norte de algunas situaciones nacionales con la finalidad -dijo- de perjudicar el proceso de cambio.
Aseguró que EEUU utiliza la situación legal del estadounidense Jacob Ostreicher para arremeter contra el Gobierno boliviano.
El caso se destapó por la situación del empresario norteamericano Ostreicher, quien estuvo detenido 18 meses en Palmasola acusado de ganancias ilícitas y que denunció haber sido víctima de este grupo compuesto por ex funcionarios de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de la Dirección de Bienes Incautados, fiscales y jueces.
Morales aconsejó a los legisladores que si querían investigar algo que averigüen “de dónde recibió ese gringo (Ostreicher) tanta plata para entregarla a una colombiana (Claudia Liliana Rodríguez, socia de Ostreicher en Bolivia, acusada de narcotráfico) tanta plata. ¿De dónde tiene tanta plata?, ¿por qué no investigan eso?”, manifestó.
En los recientes días, algunos asambleístas opositores y la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, comentaron que el Ministerio Público debería investigar profundamente la vinculación de importantes autoridades con la red de extorsión.
Además, legisladores de la oposición y del oficialismo y algunos sectores sociales pidieron la renuncia de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Transparencia, Nardi Suxo, y de Gobierno, Carlos Romero, además del embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, para que se sometan a las investigaciones sin privilegios.
Agregó que Jimmy Montaño, abogado de Ostreicher, es “asesor de la Embajada”. “Ya no somos tontos, ya estamos casi siete años como Presidente y sabemos cómo controlar a los enemigos externos que están metidos acá, a la cabeza de EEUU. Vamos a pelear, es nuestra lucha permanente”, afirmó.
El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, dijo ayer en Cochabamba que las declaraciones de Morales buscan encubrir a sus ministros. Añadió que las acusaciones contra EEUU pretenden además desviar la atención sobre el caso, informó ERBOL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario